¡MUY BUENO! Las autoridades de China han bajado la categoría de riesgo de los pandas gigantes de «en peligro de extinción» a «vulnerable». Esto sucedió luego de que su población silvestre superara los 1.800 ejemplares.
Los pandas gigantes primero habían sido clasificados como «vulnerables» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conocida como UICN o IUCN por sus iniciales en inglés, en el año 2016. En ese momento, los animales abandonaron la lista de aquellos que se encuentran en «peligro de extinción».
Sin embargo, esa decisión fue rechaza por las autoridades de China, ya que consideraban que ese cambio en la clasificación podía llevar a que las personas creyeran que los esfuerzos para aumentar la población de la especie deberían terminar o ser más relajados y no era el caso. De hecho, durante todo este tiempo el país ha continuado con sus programas para favorecer la conservación de los pandas gigantes.
Parte del trabajo que se realizó para contribuir al aumento de la población de los pandas gigantes incluyó la expansión del hábitat y repoblar los bosques de bambú para asegurarse que los animales tuvieran la comida suficiente para alimentarse. De acuerdo al sitio de noticias BBC, los métodos de reproducción en cautiverio también fueron de gran ayuda.
El cambio de categoría en el estado de la población de estos animales «refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados«, declaró Cui Shuhong, según informó BBC, en conferencia de prensa. Shuhong es el jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.
La vicepresidenta senior del Fondo Mundial para la Naturaleza, o WWF por sus iniciales en inglés, destacó el trabajo que se ha realizado en China hasta el momento, principalmente ampliando los hábitats de la especie. «Son un maravilloso ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un gobierno se compromete con la conservación«, agregó.
Actualmente China cuenta con una población mayor a 1.800 ejemplares de pandas gigantes, registrando un crecimiento notable desde 1980 cuando solo se habían registrado 1.114.