Los restaurantes españoles podrán cobrar más a los turistas que se sienten a la sombra

andalucia
Foto: Foto de Johan Mouchet en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

España ha promulgado una nueva y polémica ley que legaliza a los propietarios de restaurantes cobrar una prima a los clientes por sentarse a la sombra en una de las provincias más calurosas del país.

La Junta de Andalucía, en el árido sur del país, ha dictaminado que los locales pueden fijar diferentes precios para las mesas dependiendo de si están al sol o a la sombra, sujeto a ciertas condiciones.

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, dijo que los bares, cafeterías y restaurantes podrán cobrar más siempre que anuncien claramente el precio más alto.

Pero habrá límites sobre cuánto pueden cobrar los propietarios por una mesa en la terraza, evitando complementos exorbitantes, como informó The Olive Press.

Los restaurantes y bares seguirán sin poder cobrar más por una vista específica y podrían enfrentarse a «informes y castigos» si incumplen las normas.

Según las nuevas normas, cualquier cambio en el precio debe ser «claramente visible».

Informar verbalmente a un cliente sobre los cargos adicionales no sería suficiente para satisfacer las nuevas condiciones, y los propietarios podrían enfrentar una multa por hacerlo mal.

Según Sánchez, las nuevas normas también significarán que los clientes no podrán estar obligados a pagar por el agua embotellada, ya que debería haber agua del grifo disponible.

Andalucía, el sur de España, registra con frecuencia temperaturas abrasadoras en toda la región.

En 2021, la ciudad de Córdoba registró una temperatura récord de 47,6 °C.

Los cambios se producen en medio de un impulso para nuevas leyes que cambien las costumbres y protejan los derechos de los trabajadores en el sector hotelero clave de España.

A principios de este mes, los políticos españoles propusieron nuevas reglas polémicas que podrían provocar el cierre anticipado de bares y restaurantes españoles en una medida destinada a «estructurar» mejor la sociedad española.

Yolanda Díaz, Ministra de Empleo y Economía Social del país, dijo al Congreso español: ‘Un país que tiene sus restaurantes abiertos a la una de la madrugada no es razonable’.

«Es una locura intentar seguir ampliando el horario hasta no sé qué hora».

Se produce en medio de un intento más amplio por parte del partido de Díaz, Movimiento Sumar, de introducir nuevas protecciones para los trabajadores en el sector del turismo y la hotelería, imponiendo límites a las horas de trabajo, tiempos de apertura reducidos y cierres más tempranos.

Pero la medida ha sido recibida con críticas por parte de propietarios y políticos que argumentan que los horarios de apertura más largos son una parte esencial de lo que los apostadores esperan y de lo que dependen los lugares para sobrevivir.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, comentó un vídeo del discurso de Díaz en X, antes Twitter: ‘España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con calles llenas de vida y libertad. Y eso también proporciona empleo’.

‘Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburrido y en casa’.

Posteriormente, la oficina de turismo de Madrid informó que el número de turistas internacionales a Madrid había aumentado un 17,5 por ciento en enero, generando un gasto de más de mil millones de euros.

«La región registra así el mejor dato de toda la serie histórica en relación al gasto y el segundo en llegadas de enero«.

El año pasado, España también introdujo una lista de nuevas prohibiciones explícitas para los viajeros que planean visitar el país.

Esto incluía poder demostrar que tenía suficiente dinero en efectivo para mantenerse durante todo el viaje, si venía de fuera de la Unión Europea.

También se prohibió fumar en varias playas, tras las políticas introducidas en Barcelona en 2022.

Los infractores de las comunidades afectadas pueden enfrentarse a una multa si son sorprendidos con un cigarrillo junto al mar.

También se introdujeron límites de bebida en hoteles con todo incluido en los famosos puntos turísticos de Magaluf, El Arenal, Playa de Palma en Mallorca y Sant Antoni en Ibiza en un intento por tomar medidas drásticas contra el comportamiento imprudente de ebriedad.

En 2022, la isla balear de Mallorca también introdujo un código de vestimenta, prohibiendo las camisetas sin tirantes, los trajes de baño, las equipaciones de fútbol y los accesorios comprados a vendedores ambulantes (como cadenas de oro y sombreros que brillan en la oscuridad) en bares y restaurantes.

Puntos críticos como Barcelona y Alicante también introdujeron nuevas leyes sobre el ruido, amenazando con multas de hasta 300.000 euros por alterar el ambiente.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *