Con la llegada del nuevo año también se inició el periodo de renovación a los requisitos exigidos a la hora de ingresar a Machu Picchu: la antigua ciudad inca que se posiciona como uno de los tesoros más preciados de Perú mantendrá su aforo de 4,044 visitantes diarios, cifra que se encontraba vigente hace ya varias semanas, hasta el próximo 30 de junio de 2023.
Se trata de una medida que cumple con las recomendaciones para la preservación del patrimonio natural y cultural del destino por parte de Unesco. Según el documento de la resolución, la medida fue oficializada mediante la resolución ministerial N.º 000452-2022-DM/MC y, de acuerdo a lo anunciado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, la misma entró en vigencia desde el 1 de enero de 2023.
“El compromiso que asumimos de la resolución que aprueba el aforo para Machu Picchu, ya está emitida. La tenemos aquí en nuestras manos. Quiero comunicarles que estamos aprobando la ampliación del plazo establecido en el artículo 1 de la resolución 224 del 2022, hasta el 30 de junio del 2023″, expresó Urteaga Peña.
La titular de Cultura compartió la información en su participación en la mesa técnica implementada para el desarrollo de la región, con miras a seguir impulsando la reactivación económica de esta zona del país. La decisión de mantener el mismo número de aforo en los primeros meses de 2023 cuenta con el visto bueno de las áreas correspondientes, debido a que la llaqta de Machu Picchu, en este último periodo no presenta ningún tipo de deterioro, debido al aumento del número de visitantes que se produjo en julio de 2022.
En consonancia con lo anterior, el Ministerio de Cultura ha puesto en conocimiento de Unesco la resolución. Sin embargo, también convoca a las entidades públicas y privadas y a los ciudadanos en general a colaborar con los cuidados y unir esfuerzos por la mejora, la protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido al mismo tiempo como Patrimonio Mundial.
Cabe destacar que, lamentablemente, como destino turístico Cusco se ha visto afectado por el impacto que han tenido las manifestaciones y desentendimientos políticos en el gobierno de Perú y sus respectivas repercusiones en diferentes puntos del territorio nacional. Ante la conocida crisis política que atraviesa al país en los últimos días, muchos turistas parecen haber decidido suspender sus viajes ya que no quieren arriesgarse a sufrir por estas protestas en donde bloquean carreteras, cierran estaciones y centros comerciales. Muchos países de la región también han tratado de desalentar los viajes a tierras andinas.