Apareció allá por 1999, con fuerza, el movimiento piquetero en Argentina. Pero ojo, un piquete no es una picadura de mosquito. Es un concepto a veces raro de entender para cualquier persona que sea de otro país. Por eso vamos a intentar explicar en qué consiste esto.
¿Qué es un piquete?
Es una manifestación popular, que surgió como respuesta a la crisis por la que atravesaba Argentina en la década del noventa. Una forma de protesta un poco distinta a la que te podés imaginar.
https://www.instagram.com/p/BOBNU6FhODo/
[easy-tweet tweet=»Si vas por una autopista o ruta principal, ves humo a lo lejos, el tráfico parado y olés a neumáticos quemados: Hola que tal, estás frente a un piquete.»]
Gente que, generalmente, suele estar organizada bajo algún sindicato, gremio o agrupación y se encuentra protestando (pidiendo trabajo, planes sociales, aumento salarial, justicia) por alguna causa.
Solo en el año pasado hubo más 6300 piquetes registrados (una tasa de casi 10 por día ;)), lo que marca una importante consolidación de la cultura del piquete en la Argentina.
https://www.instagram.com/p/BNucOj1BfQz/
La controversia que este movimiento genera
Como seguramente estás pensando, ir a trabajar, estudiar, o a lo que tengas que hacer y encontrarte con que no podés llegar a tiempo, o más bien saber que llegarás muy tarde (y que no hay naaaada que puedas hacer para evitarlo), no causa ninguna gracia. Es allí cuando más se da el debate sobre si el piquete es en contra los políticos responsables de las distintas situaciones de desigualdad e injusticia social o contra los ciudadanos…
https://www.instagram.com/p/hcnDayrnT0/
Pero también debemos ponernos en los zapatos de aquellos que son los más perjudicados y que encuentran en el piquete la única forma de reclamar lo que les corresponde.
Curiosidades de los piquetes
Si tenés la oportunidad, porque no me animo a decir la suerte, de presenciar una de estas protestas seguramente haya algunas cositas que te llamen la atención.
– Cientos de bandera de colores: dependiendo de las distintas agrupaciones y movimientos, al mejor estilo hinchadas de fútbol.
https://www.instagram.com/p/Yu77tNPYnz/
– Choripanes y coca: es el menú típico del día de piquete. Puntos ahí (si pasás caminando, estás de suerte)
– Bombos, redoblantes, alto parlantes, megáfonos y bombas de estruendo: estas protestas tienen su propio ritmo musical. Cánticos en contra de los políticos, a favor de sus partidos, recordando momentos de la historia política y social.
– No están disfrazados: algunas personas suelen taparse las caras para que no los reconozcan la policía o contra quienes ellos protestan.
– Personajes famosos: sí, leíste bien. En una de las últimas protestas, el protagonista fue, nada más y nada menos, que la pantera rosa. Increíble. En la ciudad de La Plata, los vecinos protestaban cortando la calle manifestando la falta de agua que sufren desde hace días. Y uno de los manifestantes tuvo una excelente idea, para llamar todavía más la atención se disfrazó de Pantera Rosa.
Es parte de nuestra cultura, con lo bueno y lo malo que ello implica. Genera controversia? Sí. Genera malestar en una parte de la sociedad? Sí. Es una de las maneras en las que el pueblo tiene voz para demostrar su descontento contra el sistema y ante injusticias? Sí.
¨Si viajo a Argentina, podré ver uno?¨ Sí.
¨Y qué hago?¨ Pregunte por qué es el piquete, converse, observe, saque la cámara de fotos, experimentelo desde adentro. Cómase un choripán y disfrute.