El lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar total en Ecuador, Chillán, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes. Se trata de un hecho que volverá a ocurrir recién en 2048 y, a pesar de una especial difusión a participar del mismo, el pueblo indígena mapuche, que habita en Argentina y Chile, se manifiesta en contra de la presencia del turismo en un suceso que indica «advertencia».
Será visible, en mayor medida, desde la Patagonia argentina, motivo por el cual muchos destinos de la región han aprovechado el suceso para impulsar la actividad turística local de cara a «disfrutar el evento astronómico»: desde paquetes turísticos hasta promociones en hospedaje.
Lo cierto es que, concretamente, la franja de totalidad del eclipse de sol atravesará zonas de Chile y Argentina. La Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el resto de Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.
Y justo en esos lugares por los que pase, el eclipse solar va a tener efectos que van más allá de la disminución de la luz. Según especifican en BBC News, el paso del eclipse provoca una bajada inmediata de la temperatura, que a su vez provoca nuevos vientos. Entre los principales efectos posibles de detectar se encuentra que los animales se desconciertan y cambian su comportamiento.
En uno de los canales de comunicación del Parque Nacional Lanín, más precisamente en la plataforma social Instagram, se compartió un escrito realizado por la compañera Viviana Colipan en el que se da cuenta el por qué de la disconformidad respecto a la promoción turística en torno a un fenómeno natural como lo es el próximo eclipse solar del 14 de diciembre de 2020:
Los eclipses representan para la cultura del Pueblo Mapuche fenómenos naturales donde se genera una gran liberación de energías, que por casos pueden ser positivas o negativas para las personas. Dado esto, se entienden que existe un enfrentamiento de las dichas energías y entre los elementos naturales que intervienen, ya sean la luna o el sol y el planeta tierra.
Estos episodios naturales son muy respetados dentro de la cultura, son fenómenos que no deben ser presenciados, que deben evitar verse, ya que las personas que se exponen mientras el eclipse sucede se exponen a ser alcanzados por la liberación de energías. En especial se repara que niños y mujeres embarazadas se cuiden de especial manera.
Los eclipses pronostican grandes cambios y el avecinar de hechos o sucesos naturales que involucraran a la humanidad. Anuncian terremotos, guerras, enfermedades o profundas etapas de crisis y hambrunas mundiales, entre otros.
Frente al inminente eclipse de sol en el mes de diciembre, el Pueblo Mapuche a través de sus autoridades filosóficas se prepara para enfrentar con la mayor fortaleza posible el hecho natural que sucederá. Las diferentes Comunidades a ambos lados de la cordillera, se están preparando para la realización de ceremonias y pedir bienestar y armonía en todo el wajmapu –territorio-
Para la humanidad, el suceso de diferentes fenómenos naturales es un constante llamado de atención, que deben ser respetados y tomados como advertencias. Estos fenómenos son impredecibles e inevitables, por ello debemos recordar que somos parte de la naturaleza y actuar responsablemente.
Para el Pueblo Mapuche la promoción turística para presenciar el desarrollo del eclipse de sol no solo representa un hecho de ignorancia y desorden, también es un acto de exposición de gran riesgo para la salud de las personas. Fey kay muten.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!