Ya lo habíamos anticipado hace unas cuantas semanas: Francia estaba trabajando arduamente en tres proyectos de esculturas acuáticas que pronto serían sumergidas en la costa. Uno de ellos, el Musée Subaquatique de Marsella, que acaba de inaugurar bajo la playa de Les Catalans.
Marsella es distinguida como una ciudad puerto del sur de Francia: ha sido una intersección de inmigración y comercio desde que los griegos la fundaron alrededor del año 600 a. C. En su centro, se encuentra el Puerto Viejo, donde los pescadores venden la pesca capturada a lo largo del muelle rodeado de botes. Ahora, un nuevo atractivo nace para sumergirse a las mejores aventuras bajo el mar.
Desde el pasado 24 de septiembre, bucear en las aguas de la playa de Les Catalans se ha convertido en uno de los planes más atractivos de Marsella. Allí es donde precisamente está ubicado este Musée Subaquatique (MSM), un innovador espacio dedicado al arte, la biología marina y la protección del medioambiente.
El museo en sí nace con el fin de compartir y transmitir conocimiento medioambiental, así como también incentivar a una actividad que permita descubrir en los visitantes la curiosidad por el universo tanto artístico como por los deportes acuáticos y prácticas como el buceo.
El aspecto fundamental del Musée Subaquatique es concienciar a la población sobre la urgente protección del medioambiente y fundamentalmente del ecosistema submarino del Mediterráneo. En efecto, el museo contará también con un programa de actividades a lo largo del año, con ciclos de conferencias y exposiciones temporales que profundicen en los distintos temas que surgirán desde la institución artística
A unos aproximadamente cien metros de distancia de la orilla y a cinco metros de profundidad se esconden las 10 esculturas que forman la primera instalación del museo subacuático, una alternativa que se ha convertido en la propuesta cultural más prometedora de la ciudad.
Cada una de las piezas ha sido diseñada por un artista diferente: Christophe Charbonnel estuvo a cargo de Poseidon, Herrel diseñó la pieza bautizada como Coexistence, Evelyne Galinski Les Néréides), Mathias Souverbie (Fish of Marseille), Davide Galbiati (La Graine et la Mer), Daniel Zanca (L’Oursin), Michel Audiar (L’ours polaire), Benoit de Souza (Les Singes de Mer), Marc Petit (Séléné) y Thierry Trivès (Résilience).
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!