En esta nueva edición del “Northern Lights Photographer of the Year”, el concurso de fotografías de auroras boreales presenta las 25 mejores imágenes de Auroras Boreales capturadas en todo el mundo.
Desde los remotos bosques boreales de las regiones árticas hasta los lejanos paisajes del hemisferio sur pasando por espectaculares bosques helados, volcanes, montañas, playas… siempre con la aurora boreal bailando en el cielo.
Mejores fotografías de auroras boreales del 2021
«El Bosque de las Luces» – Marc Adamus
Ubicación: Alaska, USA
Pasear por estos bosques cubiertos de hielo de escarcha es una de las experiencias más mágicas, pero también la más difícil de capturar.
Las temperaturas a menudo están por debajo de los 30 grados bajo cero y negociar la nieve crujiente que se rompe fácilmente con raquetas de nieve sin nada más que una luz frontal es un gran reto para poder moverse y componer. Para esta toma, usé la última luz del crepúsculo para buscar la composición y volví a ella horas después mientras las luces bailaban en lo alto.
«Murmansk» – Daniel Kordan
Ubicación: Murmansk, Rusia
Kordan detalló sobre el origen de la imagen: «El invierno pasado hice un viaje para explorar el norte de Rusia. Conduje a través del mar de Barents y caminé hasta el «borde del mundo» en el Ártico. La aventura estuvo llena de tormentas y ventiscas, pero también de preciosos encuentros con la dama de verde».
«Tomé esta imagen en la península de Kolskyi y, lo sorprendente de esta zona, es que la mayoría de los ríos no se congelan ni siquiera a temperaturas de -35 grados. Esta noche mi trípode se congeló cuando esperaba la aurora boreal con mis botas de vadeo y el agua hasta las rodillas en este río. Sólo el caliente «Banya» ruso pudo descongelarme después de ello», concluyó.
«Tranquil» – Larryn Rae
Ubicación: Lake Tekapo, Nueva Zelanda
«Estaba en un viaje fotográfico cuando comencé a recibir alertas de auroras en mi teléfono, así que empecé a buscar un lugar especial para poder verlas. Fuimos a esta localización junto al lago y en cuanto atardeció, ya podíamos ver el color y la forma de la aurora. Durante las siguientes horas, el cielo se llenó de colores increíbles mientras las luces bailaban por el cielo en uno de los mejores espectáculos que he visto en años. La Aurora es mi fenómeno natural favorito para fotografiar y esta noche fue simplemente increíble«, indicó Rae.
«Cuando las estrellas se alinean» – Joshua Snow
Ubicación: Tombstone Territorial Park, Yukon, Canada
Qué espectáculo para la vista…la increíble majestuosidad de las auroras boreales. Luces que se mueven y bailan por el espacio. Momentos fugaces de vida y resplandor. Estas experiencias te ayudan a aprender a saborear los pequeños y fugaces momentos.
«Esta imagen representa mi semana en el territorio canadiense de Tombstone como ninguna otra. Después de perder a mi padre en mayo y experimentar un colapso mental total poco antes de este viaje, me sentí como si estuviera en una montaña rusa que no sabía cuándo detendría o disminuiría la velocidad. Pero estoy aprendiendo a vencerlo y a reducir la velocidad, y esta semana en las montañas me dio la oportunidad de pensar y sentir más profundo de lo que lo había hecho en mucho tiempo. Ir más despacio para apreciar la vida y reflexionar sobre lo que quiero y necesito», precisó Joshua.
«A veces, las cosas pueden parecer imposibles, sin esperanza, con miedo. Pero a veces, cuando las cosas parecen más oscuras, más desesperadas, el universo te recuerda que el sol vuelve a brillar», finalizó.
«Monstruos polares» – Sergey Korolev
Ubicación: Península de Kola, Rusia
«Al comienzo de mi carrera, cuando comencé a aprender a tomar fotografías de paisajes, no me impresionaban en absoluto las fotografías de la aurora boreal, porque la mayoría de ellas no contenían nada en la composición más que las luces y el cielo».
Siempre pensé que era aburrido tomar fotografías solo del cielo. Pero un día vi las fotografías de Marc Adamus con la aurora boreal sobre un espectacular paisaje montañoso y quedé realmente impresionado. Desde entonces, he tenido una nueva pasión: tomar fotografías de la aurora boreal donde el paisaje y su composición juegan el papel principal y el cielo con la aurora están en armonía con la composición. En esta imagen, también me centré en los «monstruos de nieve» en la composición para hacer que esta toma pareciera una escena alienígena.
«Aurora Sherbet in the Apostles» – Marybeth Kiczenski
Ubicación: Bayfield, Wisconsin, USA
La tormenta solar que finalmente ocurrió. El show natural que sucedió la noche del 3 al 4 del pasado Noviembre quedará en mi memoria para siempre.
«La aurora que apareció esta noche ocurrió debido a una eyección de masa coronal (“CME”- Coronal Mass ejection por sus siglas en inglés). Nadie realmente la vio venir, pero en cuanto vi el «impacto» inicial en los datos, inmediatamente me monté en mi coche y conduje ocho horas hacia el norte para alejarme de la horrible capa de nubes que había sobre gran parte de la región central de los Grandes Lagos de Estados Unidos«.
Fui a un lugar en el que nunca había estado antes, lo cual siempre es una apuesta, ¡pero al final funcionó! Buscar composiciones en la oscuridad siempre es un reto. La cantidad de detalles de color en esta imagen fue asombrosa. Nunca había visto tanto verde, azul y morado. Toda la noche pasó como un sueño. ¡Por fin está aquí el ciclo solar número 25!
«La Catedral de la aurora» – FrØydis Dalheim
Ubicación: Senja, ártico noruego
«Esta imagen es la representación perfecta de una de mis mejores noches viendo la aurora boreal en Noruega desde la isla de Senja». Las vistas eran impresionantes con paisajes nevados, montañas espectaculares, y una Aurora que bailaba y coloreaba todo de verde. Fue realmente una noche para recordar. Las condiciones eran perfectas esta noche de marzo; no hacía demasiado frío, y la aurora boreal apareció poco después de llegar, durando mucho tiempo. Volví a casa muy feliz y agradecida por esta increíble experiencia.
«SANTA’S CABIN» – Olli Sorvari
Ubicación: Levi, Finlandia
Sé que el viaje es a menudo más importante y memorable que los resultados, y después de tomar esta foto, puedo decir que fue un viaje para el recuerdo.
No fue una caminata larga, pero cuando no tienes raquetas de nieve y te hundes medio metro con cada paso que das, la ruta parece cincuenta veces más larga. La próxima vez que vaya, llevaré sin duda mis esquís. Todo el camino estaba parcialmente nublado y sin señales de auroras boreales, pero finalmente conseguí capturar lo que buscaba. También logré conseguir algunas tomas bastante decentes de la Vía Láctea de invierno antes de que comenzara el espectáculo, lo que sin duda fue la guinda del pastel de la noche.
«Aurora Australis» – David Oldenhof
Ubicación: Tasmania, Australia
Tasmania es el estado más meridional de Australia. Además de tener bonitas costas, selvas tropicales patrimonio de la humanidad y parques nacionales para fotografiar, también tenemos la ventaja adicional de poder presenciar las auroras más intensas del país porque estamos situados mucho más al sur.
«Solo he presenciado tres Auroras y esta fue la más increíble y duradera de ellas. En las otras dos ocasiones en las que pude fotografiarla, la mayor parte de las luces solo las podía ver a través de la pantalla de la cámara, pero esta noche se podían ver a simple vista. La naturaleza mostró su lado más luminoso y me quedé asombrado durante muchas horas. Después de esta experiencia no puedo esperar al próximo baile de auroras boreales!«, expresó David.
«For the Northern Lights» – Aleksey R.
Ubicación: Teriberka, Murmansk Oblast, Russia
La naturaleza es misteriosa e impredecible y, a menudo, nos deja con la boca abierta ante las inexplicables manifestaciones de su poder. Esta imagen fue capturada en febrero en Teriberka, en el distrito de Kolsky del oblast de Murmansk, Rusia, en la costa del mar de Barents.
Esta noche fue sin duda especial. Se reunieron las condiciones perfectas para fotografiar la aurora boreal: escarcha, hielo, luna llena, noche despejada y sin viento. El clima era extremadamente difícil; la temperatura era de 34 grados bajo cero, pero espectáculos como este te hacen olvidar el frío. Tenía cierta visión de la foto que quería y, debido al clima extremo, tuve que construir la foto por etapas. Gracias a la luz de la luna, el paisaje estaba muy bien iluminado y logré un equilibrio decente con la gran exhibición de la Aurora Boreal.
Para aprovechar al máximo esta oportunidad, hice una combinación de disparos; uno para el primer plano y otro para el cielo. De esta manera, se pueden ver más detalles en el primer plano mientras se conservan los detalles en la aurora boreal. Definitivamente fue una noche para recordar.
«Higher Prediction» – Virgil Reglioni
Ubicación: Norte de Noruega
El norte de Noruega ofrece algunas de las vistas más bonitas y espectaculares que puedes encontrar en el norte de Europa.
Algunas noches, llegan predicciones de fuertes Auroras boreales que muchas veces desencadenan increíbles espectáculos de luces que se extienden por todo el cielo. Las bajas temperaturas forman hielos junto a la orilla del río y estas estructuras ayudan a crear la composición perfecta en las fotografías de la Aurora.
«Nature & Landscape Photographer» – Agnieszka Mrowka
Ubicación: Islandia
«Otra larga e inolvidable noche en Islandia. Tenía en mente el primer plano de esta aurora boreal desde hace algún tiempo y solo esperaba que llegaran las condiciones idóneas. Necesitaba una aurora boreal fuerte, un cielo despejado en la península de Reykjanes, y un clima calmado y sin viento, algo bastante raro en Islandia. La foto fue un reto ya que tuve que correr de un lado a otro para ajustar los parámetros de mi cámara dependiendo de la fuerza de la aurora boreal».
El lugar donde estaba posando también era un poco complicado ya que no había suficiente espacio para los pies, por lo que ni siquiera podía estar completamente erguida. Cuando se encendieron las luces; sin embargo, pude quedarme quieta mirando el fascinante cielo hacia arriba.
«Los guardianes del Lago» – Marshall Lipp
Ubicación: Dakota del Norte, USA
«Después de seguir el clima espacial durante los días anteriores, sabía que era muy probable que las luces se vieran durante este otoño, así que fui a uno de mis lugares favoritos y preparé mi equipo con la esperanza de que aparecieran las auroras boreales…¡Y lo hicieron! Me quedé asombrado cuando bailaron por encima de mi cabeza y por fin pude capturar algunas imágenes con las que había soñado«.
«Torbellino» – John Weatherbyu
Ubicación: Península de Reykjanes, Islandia
Era la noche del 30 de octubre de 2021. Había estado en Islandia solo un par de días cuando recibí la alerta de que acababa de ocurrir una erupción solar masiva y que, como resultado, habría una aurora KP7 en uno o dos días.
«Dio la casualidad de que estaba codirigiendo un taller de fotografía y el espectáculo ocurrió la primera noche. No hace falta decir que los participantes tuvieron mucha suerte. No solo porque recibieron esta aurora masiva como bienvenida, sino porque todavía estábamos en Reykjavik (cerca de la península) y ese era el único lugar en toda la isla con cielos completamente despejados. Esperamos pacientemente en el acantilado los fuegos artificiales mientras observábamos un tenue resplandor verde sutil en el horizonte. En una hora comenzó el espectáculo y luego todo lo que podía escuchar eran gritos y gritos de emoción mientras las luces bailaban en todas direcciones«.
Suena cliché, pero un buen espectáculo de auroras sigue siendo especial incluso después de haberlo visto muchas veces. Cada aurora es única como una huella dactilar que se forma con diferentes formas y a diferentes ritmos.
«Nobody Home» – Herry Himanshu
Ubicación: Regina, Saskatchewan, Canada
La noche del 3 al 4 de noviembre se produjo el espectáculo más increíble que jamás he presenciado desde que empecé a ver auroras boreales en Canadá. Estuve atento al pronóstico todo el día, y los datos comenzaron a ponerse interesantes por la noche, así que salí temprano alrededor de las 7 de la tarde.
«El espectáculo comenzó alrededor de las 7:30. Fotografié en algunos lugares durante la noche y alrededor de las 10 en adelante el cielo se convirtió en una pequeña luz difusa verde sin mucho interés para fotografiar. Sin la acción que esperaba, guardé mis cosas y alrededor de la medianoche me dirigí a casa. Pero en el camino de vuelta pude ver claramente que las luces aumentaban su intensidad en el cielo, así que decidí hacer una parada nuevamente… Aproximadamente a partir de las 12:30 en adelante, se desató por completo», rememoró Herry.
«De todos mis años persiguiendo auroras boreales en la región canadiense de Saskatchewan, nunca había visto formaciones tan vívidas, moviéndose de forma tan rápida y salvaje, con increíbles colores lima y púrpura. Un amigo que también estaba fotografiando las luces me llamó por teléfono a la 1 cuando el cielo se estaba volviendo loco y los dos estábamos histéricos, aullando más fuerte que los coyotes que se oían a lo lejos. Esa noche solo dormí un par de horas antes de ir a trabajar, pero estuve pensando en la aurora boreal todo el día», detalló.
«NARNIA» – Amy J. Johnson
Ubicación: Interior de Alaska
En marzo de 2021, se predijo una tormenta solar G1 cuando me aventuré en este bosque al norte de Fairbanks, Alaska. He pasado muchas noches a lo largo de los años en esta localización esperando un gran espectáculo de auroras pero siempre acababa decepcionada.
«Esta noche, sin embargo, llegué a mi composición justo a tiempo para el comienzo de un espectáculo increíble. El abeto negro en esta parte del bosque boreal está cubierto de nieve debido a la escarcha y las fuerzas del viento. Encontrar una buena composición es más complejo debido a un incendio forestal que se extendió por la región en 2020. Mientras me ponía las raquetas de nieve, las temperaturas rondaban los 30 grados bajo cero».
«A veces, la Aurora era tan brillante que las exposiciones de 1 segundo se quemaban. En momentos así, prefiero dejar la cámara a un lado, bailar para entrar en calor, y simplemente disfrutar del espectáculo. Para mí, la mejor parte de fotografiar auroras son los momentos en que estoy sola en la naturaleza sintiéndome eufórica bajo los cielos mágicos de la aurora».
«The Aurora Cave» – Giulio Cobianchi
Ubicación: Islas Lofoten, Noruega
Esta fue una de las noches verdes más bonitas que he vivido desde que me mudé a las Islas Lofoten. Esta foto marca el comienzo de una larga noche persiguiendo a la Aurora hasta el amanecer. Había estado dentro de esta cueva escondida en todas las estaciones ya que me gusta explorar lugares y encontrar nuevas composiciones que no han sido fotografiadas antes.
Dentro de las cuevas, nunca es fácil fotografiar, hay que utilizar más técnicas en la fase de disparo, como el “focus stacking” y la multi exposición, pero sin duda estas son las composiciones que más me gustan, creando marcos naturales y un efecto tridimensional.
«Volcanic Aurora Borealis» – Jeroen Van Nieuwenhove
Ubicación: Geldingadalir, Islandia
Un mes después de la erupción del volcán islandés “Geldingadalir”, había estado pensando mucho sobre si sería posible fotografiar la aurora sobre la erupción. Pensaba en ello como el santo grial en lo que a ver auroras boreales en Islandia se refiere; una captura única en la vida.
«Esa noche fue probablemente una de las últimas oportunidades que tendríamos antes de que las noches volvieran a ser demasiado brillantes para ver la Aurora. Si bien el pronóstico de nubes no pintaba bien, decidí ir a la erupción de todos modos y probar suerte. Alrededor de las 11 de la noche, las nubes no se movían mucho, así que decidí bajar de la montaña. Al sentarme mientras esperaba bajo el fuerte viento helado, mi temperatura corporal cayó en picado. Sin embargo, en el camino de vuelta, todo cambió. Las nubes comenzaron a abrirse, y de repente noté que la aurora bailaba débilmente arriba».
Decidí dejar mi trípode y esperar a ver qué pasaba. Después de aproximadamente una hora, las luces de repente comenzaron a volverse muy activas. ¡No podía creer mi suerte! Capturé toma tras toma mientras solo miraba el espectáculo que se estaba desarrollando ante mí.
«Aurora Boreal en Reine» – Frank Olsen
Ubicación: Reine, Islas Lofoten – Noruega
Vivo a 4,5 horas en coche de Reine, Lofoten, donde tomé esta foto. Aunque había estado allí muchas veces, nunca había logrado sacar las fotos que quería.
«Esta noche todo se alineó; la Aurora, la luz de la luna y las montañas nevadas. Cuando la aurora boreal comenzó a correr, salí del coche y comencé a fotografiar durante toda la noche un espectáculo sin palabras. He estado fotografiando toda mi vida y me compré mi primera cámara analógica cuando tenía 16 años, capturando mi primera foto digital en 1997 con una cámara prestada. Realicé mi primera foto de la aurora boreal en 2008, y a día de hoy he capturado más de 3 millones de fotos de la aurora boreal«.
Al estar jubilado por una enfermedad, tengo todo el tiempo que necesito para dedicarlo a mi afición. Esta pasión siempre me mantiene activo.
«Embracing the Green Lady» – Filip Hrebenda
Ubicación: Sureste de Islandia
La aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más interesantes. Este año fue muy rico en visibilidad. Aunque se fotografía principalmente en los meses de invierno, tomé esta foto a finales de la primavera islandesa en el sureste del país.
Después de tres días fotografiando volcanes sin dormir, estaba realmente cansado. Pero cuando el índice KP saltó a 4, supe que no volvería a dormir esa noche. Encontré un primer plano interesante donde se podían ver reflejos y esperé a que apareciera la aurora. De repente, empezó a bailar exactamente donde yo quería, ¡justo encima de la ladera de la montaña! Había sido una noche larga, pero la adrenalina me dio suficiente energía en ese momento para mantenerme despierto hasta la mañana.
«Bajo la lluvia de Malaquita» – Mike Karpov
Ubicación: Región de Arcángel, Rusia
Había soñado con tomar esta foto durante mucho tiempo, probablemente desde que tuve mi primera cámara réflex de Nikon. Durante varios años en invierno, cuando las condiciones climáticas lo permitían y había una compañía adecuada, me preparaba e iba a esta localización cerca de Severodvinsk.
El lugar es conocido por sus manantiales minerales, cuyas aguas se consideran curativas, así como por una iglesia del siglo XVIII y las capillas recientemente reconstruidas. La noche en que capturé esta foto, el clima estaba despejado y frío en el área de Kurtyaevo. El termómetro fuera de la ciudad marcaba -28 grados centígrados. Los protagonistas eran la luna, las estrellas, la calma y el silencio, que sólo se rompía a veces con el crujir de un árbol en la escarcha.
Otro fotógrafo amigo y yo habíamos estado fotografiando durante varias horas, pero las luces todavía no querían brillar. Hice una serie de tomas para un timelapse con dos cámaras, montadas en trípodes, y me movía constantemente yendo de una a otra. Cuando pasó algo de tiempo después de la medianoche y la temperatura bajó por debajo de los -30 grados, los obturadores de las cámaras comenzaron a congelarse. Era hora de volver a la ciudad, pero en cuanto guardamos el equipo en las mochilas, empezaron a fluir serpientes de colores por el cielo, brillando en tonos amarillos y rosados, ¡una señal segura de que finalmente la aurora había comenzado!
Pronto, el cielo se iluminó con un destello brillante que se desintegró en partes y, a su vez, se extendieron por el cielo retorciéndose y retorciéndose en espirales.
«Bailando sobre el hielo» – Mark Jinks
Ubicación: Edmonton, Alberta – Canada
En las horas nocturnas del 3 de noviembre de 2021, experimentamos una de las exhibiciones de auroras más poderosas de los últimos años en latitudes medias.
Siempre había querido capturar la aurora boreal sobre esta isla. Después de cuatro horas con una aurora muy floja, los cielos finalmente cobraron vida. La aurora bailó y se movió a través de la delgada capa de hielo que cubría el lago, variando en intensidad a medida que estallaban las sub-tormentas durante la noche. Los coyotes aullaban a lo lejos, y durante los silenciosos momentos de calma, se podía escuchar a un búho cornudo en la distancia.
«Capturé esta imagen durante uno de los ratos más intensos justo antes de las 2 de la mañana. La aurora ciertamente puede variar, especialmente en las latitudes medias de Canadá. Usar la página de “Space Weather Live” como recurso para aprender a predecir auroras boreales puede ser de gran ayuda para tener éxito persiguiendo la Aurora. Ser paciente y perseverar a menudo puede ser clave para ver un gran show», expresó Marks.
Por último, mi consejo es abrigarse bien para aguantar temperaturas más frías de lo esperado y pasarlo en compañía de amigos para que la experiencia sea aún más memorable.
«Norrsken over vintergatan» – STEFANO ASTORRI
Ubicación: Laponia Sueca
Fotografiar la Vía Láctea de invierno y la aurora juntas era uno de mis 10 retos para 2021. Nunca imaginé que lo cumpliría tan pronto.
Era una noche muy fría y ventosa. Fui a este lugar en la Laponia sueca con la esperanza de ver la aurora boreal elevándose justo entre dos picos montañosos. Cuando llegué allí, la dama verde comenzó a bailar de repente a mi izquierda mientras, justo detrás de mí, la Vía Láctea con su vestido de invierno se había unido a la fiesta. Sentí mucho frío hasta que se me olvidó con toda la emoción. En cuanto pude, reajusté la composición para incluir en la toma también la cabina roja.
El resultado es una foto que en realidad es una combinación de 12 tomas verticales a 14 mm (alrededor de 270 grados) para cubrir completamente los dos arcos superpuestos.
«Aurora boreal en Alaska» – JACOB COHEN
Ubicación: Sutton, Alaska
Con la anticipación de una tormenta solar masiva que se dirigía hacia los cielos del norte debido a una eyección de masa coronal, la emoción comenzó a dispararse. Desafortunadamente para todos los observadores de auroras en Anchorage, Alaska, el pronóstico del tiempo no parecía prometedor, ya que estaba 100% nublado en todas partes.
Después de horas investigando tratando de encontrar un área que pudiera tener cielos despejados, salí con otro amigo fotógrafo a nuestra localización predeterminada, aproximadamente a 3 horas fuera de la ciudad. Llegamos a las 9:30 pm local, y el cielo ya se estaba iluminando, sabíamos que esta noche iba a ser especial, y resultó ser uno de esos espectáculos que se viven una vez en la vida.
Nos quedamos en la zona durante la mayor parte de la noche hasta las primeras horas de la mañana, luchando contra temperaturas de alrededor de menos 23 grados. Alrededor de las 4 de la mañana, y después de hacer cientos de exposiciones, decidimos dirigirnos a un lugar al que siempre había querido tomar una buena imagen de la aurora. Cuando llegamos, la capa de nubes todavía era espesa, y esperamos a un claro entre las nubes durante más de una hora.
Tuvimos la suerte de gozar algunos minutos con las auroras boreales más impresionantes que he visto nunca mientras el cielo se despejaba, y fue entonces cuando capturé esta imagen.
«Spectrum» – Stefan Liebermann
Ubicación: Vestrahorn, Islandia
El espectro completo de la aurora boreal sobre la emblemática localización de «Vestrahorn», en Islandia. Fue una experiencia de ensueño; Una fuerte tormenta geomagnética G3 llegó a la tierra el 31 de octubre de 2021, produciendo estos colores maravillosos.