Según consta en un reciente comunicado de prensa oficiado por el Gobierno de Mendoza, en la provincia el acatamiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio ha generado un impacto positivo no sólo a lo que hace a la pandemia, sino también al escenario que se refleja en el medio ambiente.
Gracias a la disminución de actividades y el pedido de permanecer dentro de los hogares, en Mendoza los niveles de monóxido de carbono se han reducido un 55% como consecuencia directa de la ausencia de vehículos circulando por la vía pública.
Considerando la situación de aislamiento que atraviesan la provincia de Mendoza y todo el territorio argentino, se está realizando una medición continua de diferentes contaminantes presentes en el aire para poder compararlos con los valores históricos y con niveles de actividades normales. El objetivo es presentar analiadores, principios de funcionamiento y contaminantes que están siendo monitoreados en el microcentro de Mendoza. Están a cargo del Laboratorio de Análisis Instrumental, coordinado por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.
Comunicado de Prensa de Gobierno de Mendoza
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance indicó: «Con los primeros datos de la Unidad Móvil de Monitoreo instalada en la playa del Instituto Nacional de Vitivinicultura del microcentro de Mendoza, se confeccionaron los gráficos comparativos entre mediciones registradas en febrero de 2017/2018/2019 y 2020 y los mismos días registrados en abril de 2020, en momentos de aislamiento social. Los contaminantes registrados son sólidos, en la forma de material particulado, que representa el polvo en suspensión PM10, y gaseosos, que en forma directa o indirecta son volcados a la atmósfera como ser O3 -ozono-, NOx -óxidos de nitrógeno- y CO -monóxido de carbono-«.
La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que la reducción de un 55% en los niveles de monóxido de carbono «está directamente vinculada con la disminución del tránsito vehicular ya que el monóxido de carbono se origina en la combustión incompleta de combustibles fósiles«.
Sin dudas, los registros obtenidos a partir del aislamiento en Mendoza son más que positivos, y la sociedad debería ser consciente de lo que eso representa para el medio ambiente, de manera tal que una vez que podamos salir de casa y volver a la normalidad, los beneficios obtenidos en cuanto a la reducción de contaminantes puedan ser preservados.
Tras dos semanas de levantar la cuarentena, el cielo en China vuelve a contaminarse
Luego de casi cuatro meses de un estricto confinamiento, china había mejorado los niveles de contaminación en el aire. Los satélites de las agencias espaciales norteamericana (NASA) y europea (ESA) habían detectado en las últimas semanas una “significativa” caída de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el espacio aéreo de China
Esto se produjo en medio de un descenso récord en la actividad de las fábricas de China, ya que muchos ciudadanos dejaron de trabajar en un intento de contener el coronavirus..
Sin embargo, en cuanto China anunció el levantamiento de la cuarentena, tan solo se necesitaron dos semanas para que su atmósfera volviera a los mismos niveles de contaminación que estaba antes de la pandemia. Un hecho lamentable sin dudas.
Según un investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, el nivel de crecimiento de la concentración de dióxido de carbono está al mismo nivel que antes del comienzo de esta emergencia sanitaria. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lo que sucede con el medio ambiente, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el