#MeToo llegó a México: 73% de las mujeres sufrieron acoso sexual

AFP / Bertrand GUAY
Redactora Social
¡Valora esto!

El movimiento #MeToo finalmente llegó a las industrias creativas y mediáticas de México cuando cientos de periodistas, académicas, escritoras y cineastas recurrieron a las redes sociales para compartir incidentes de acoso y abuso sexual.

La ola mexicana del movimiento estalló el sábado cuando las escritoras se lanzaron a la red social Twitter para compartir incidentes de acoso sexual, ataques físicos y acoso psicológico en los lugares de trabajo, como salas de redacción, editoriales, ferias literarias y debates. Junto con las denuncias salieron a la luz varios nombres de personajes literarios conocidos como poetas, escritores y editores.

Rápidamente el movimiento se hizo viral y se comenzaron a sumar reporteras, fotógrafas, investigadoras universitarias y cientos de profesionales, que también quisieron contar los incidentes de acoso sexual y abuso perpetrados por colegas y jefes usando hashtags como #MeTooCine, #MeTooAcademicosMexicanos y #YoTeCreo, entre algunos otros.

Lo que viven las mujeres en México se ve reflejado en los medios de comunicación, en donde el 73% de las trabajadoras han sufrido acoso sexual, según una encuesta reciente donde se entrevistaron al rededor de 400 mujeres.

La mitad de las mujeres encuestadas dijeron que fueron acosadas por su jefe directo y el 43% por las fuentes con las que estaban trabajando en una historia. El acoso afectó negativamente su desempeño profesional, según el 60% de las encuestadas.

Lanzaron una app para que las mujeres viajen en autos manejados solo por mujeres

image

Una aplicación de transporte “exclusiva de mujeres para mujeres” llamada Sara ya comenzó a funcionar en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que “jóvenes y adultas se movilicen tranquilas, cómodas y seguras”.

Por el momento,  100 autos particulares conducidos por choferes mujeres ya están en la calles. Para solicitar el servicio de transporte hay que descargar la aplicación, ingresar el lugar de destino y así solicitar el viaje. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *