Si bien es una técnica que surge inicialmente en la región de Talavera de la Reina, en España, a partir del siglo XIX, en México también han sabido adoptar esta expresión artística combinando los elementos españoles con la tradición de artesanías de cerámica prehispánica local.
Según ha indicado el Gobierno de México, la producción de talavera se ha consolidado como una práctica cultural con la que se identifican las comunidades de Puebla y Tlaxcala en México y las comunidades de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha.
De hecho, la importancia que obtiene para el país azteca es mucha: se trata de la primera técnica artesanal que comenzó a realizarse en México.
Basada en un proceso artesanal de producción comprende una importante tradición oral, que debe su continuidad a la transmisión de generación en generación.
De hecho, cabe destacar que, pese al avance tecnológico y nuevas y modernas prácticas que han ido surgiendo en consecuencia, la producción de la talavera continúa intacto. Es, quizás, por este motivo que ha adquirido la mención y distinción como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
A partir de esta mención, se perseguirán objetivos tales como la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate, la sensibilización en los planos local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y su reconocimiento recíproco, y la cooperación y asistencia internacionales.
Para la realización de tales obras se requiere de una gran experiencia, ya que consiste en el manejo de arcilla y elaboración de loza, luego decoración y preparación de pigmentos naturales y un buen manejo del horno.
Esta nueva mención internacional es todo un hito para México, ya que se trata de la primera inscripción binacional de México, es decir junto con otro país; y, al mismo tiempo, comprende la primera distinción transcontinental de América Latina, ya que hasta el momento sólo existían inscripciones sólo entre países latinoamericanos entre sí.
Además, para México resulta ser la primera inscripción de una de sus técnicas artesanales. Observar la infinidad de artesanías de esta tradición alfarera es un verdadero lujo: colores, formas, diseños, todo transmite la vibrante energía que puedes percibir de visitar por México. Así que ya sabes, no puedes perderte la posibilidad de adquirir uno de estos objetos como recuerdo de tu paso por allí.
Si quieres conocer más curiosidades sobre tus destinos de viaje favoritos, ¡síguenos en Instagram!
La peregrinación más grande de América Latina: más de 10 millones de fieles rinden culto a la Virgen de Guadalupe
La celebración y homenaje tendrá lugar en la Basílica de Guadalupe, situada en la Ciudad de México, durante este jueves 12 de diciembre, día en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe.
Allí se dieron cita desde las últimas horas de la noche del miércoles más de 2,3 millones de fieles en una peregrinación considerada como la más grande y convocante no sólo de México sino también de América Latina. Continuar leyendo…