Mi viaje a Katmandú antes del Sismo, y lo que ya no vas a ver

durbar_katmandu
Redactor
¡Valora esto!

Hace un par de décadas, anduve viajando unos meses por Nepal, un país muy distante en kilómetros y en costumbres desde nuestra occidental filosofía. Las diapositivas que saqué en su capital Katmandú reflejan la llamativa arquitectura de una ciudad en la que viven poco mas de un millón de personas. Hoy en día, ese humilde país tiene fresco en la memoria y en sus calles, el sismo grado 8 que sufrió el 25 de abril de 2015, que replicó luego en el mes de mayo del mismo año. Provocó miles de muertes, la destrucción de casas y del patrimonio arquitectónico de muchas de sus ciudades antiguas, que habían sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
durbComparto fotos de este viaje con vos para que veas a través de tu pantalla, muchas cosas que ya no podrás ver en vivo y en directo. Si bien están reconstruyendo mucho, lo que fue ya no será, será algo nuevo. Sin dudar lo que destaco de esta situación es la voluntad de resurgir y seguir siendo a pesar de los apesares, los nepalies son un pueblo lleno de paciencia y cuentan con todo el tiempo del mundo a su favor.
patanEn el valle de Katmandú hay unos 2.500 templos y santuarios, no todos fueron destruidos por el terremoto y son una demostración de la habilidad y el sentido estético de el pueblo newars que habitan la región desde la prehistoria. El concepto decorativo de sus artesanos dejó una marca en la arquitectura mundial entre los siglos XII y XVIII. Los elementos que usaban para la construcción eran ladrillo fino y madera, la cual tallaban exquisitamente. Así construyeron viviendas, templos, estupas (templos budistas), las casas sacerdotales, palacios y los patios monásticos.
La construcción que destaca en todo el valle, son las pagodas de tejados multiples, originarias del Valle de Katmandú. Luego con el paso de los siglos, se fueron adaptando a otros países asiaticos, como Japón y China.
durbb

La mayoría de los monumentos principales están localizados en las plazas Durbar de Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur. De los cuales 7 fueron reconocidos por la UNESCO como patrimonios culturales de la humanidad.

Los newars practican tanto el hinduismo como el budismo y en el censo del año 2001 el 84% de los newars confirmaron ser hindúes y el 15% budistas. Según algunos historiadores y creyentes Budha nación en Lumbini, una localidad Nepalí limitrofe con la India.
stupaas Las Estupas simbolizan el camino hacia la iluminación. La de Budhanath a 10 km de Katmandú, es la mas grande de Nepal y una de las mas grandes del mundo, está rodeada por casas de siglos de antiguedad. En ese sagrado lugar pasé la festividad de Losar, el año nuevo de esta religión que es en febrero y celebran el cumpleaños de Buda. Sentí que fue un viaje en el tiempo, no es un templo para entra a orar, sino que caminan sobre la construcción circular en sentido de las agujas del reloj repitiendo mantras por horas o  girando las rueda de oración portatiles, tiene también colgadas alrededor del templo centenas de banderas budistas que el viento mueve y lleva al cielo las oraciones que están impresas en ellas. Me es dificil de interpretar, una cultura milenaria que no conozco y sin juzgar me llamaron profundamente la atención las personas que vi haciendo, tal vez, penitencias que eran de un esfuerzo físico inaguantable.

stupaa

Los ojos del Buda, están pintados en los cuatro lados de la torre de la estupa y entre ellos está pintado el número uno en nepalí que hace referencia a la unidad. Sobre los ojos está representado el tercer ojo, símbolo de la sabiduría fruto de la introspección. Las decenas de ruedas de oración que hay colocadas juntas una al lado de la otra, rodeando la estupa y que cada devoto hace girar una, otra y otra vez a medida que caminan alrededor, están talladas con el mantra mas conocido del budismo «Om Mani Padme Hum» que significa Compasión.

Alejandro Avampini

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *