Las muestras inmersiva se han vuelto casi moneda corriente durante los últimos años. Entre las más destacadas se encuentran las que permiten sentir que recorres desde adentro obras de Vincent Van Gogh, Frida Kahlo, Goya o Monet, y ahora la «Mona Lisa», la obra de Leonardo da Vinci, tendrá su propia exposición inmersiva.
El Louvre y Grand Palais están trabajando en conjunto para presentar un show digital único que está dedicado a la pintura más famosa del mundo entero, y que está planeada para desarrollarse entre el 10 de Marzo y el 21 de Agosto de este mismo año en el Palais de la Bourse, en Marsella. El nombre de la muestra es «la Joconde», correspondiéndose con el nombre de la pintura en francés, y contará con seis temáticas que revelarán detalles de la historia de la pintura, así como también «la genialidad de su creador», según explican en la página oficial de Grand Palais.
La experiencia inmersiva permitirá que las personas exploren temáticas como por ejemplo qué es lo que hace que una pintura de hace 500 años sea un ícono moderno, cómo esa sonrisa misteriosa inspiró a otros artistas, cómo está compuesta, y la técnica que usó Leonardo da Vinci para realizarla. Al mismo tiempo, quienes la visiten tendrán la oportunidad de ver una proyección de la obra desde muy muy cerca, cosa que suele ser difícil en el Louvre.
La exposición pretende ser una que no se olvidará fácilmente, y más teniendo en cuenta que está a cargo de dos instituciones tan importantes como el Louvre y Grand Palais. De hecho, en la muestra trabajan artistas que han formado parte de otras muestras interactivas importantes como «Pompeii», también en Grand Palais, y «Claude Monet Genius Loci», en Hong Kong.
La exposición inmersiva de la Mona Lisa es solo una de las tantas que han surgido en el último tiempo y que están ganando más popularidad. Por ejemplo, la de Vincent Van Gogh ha llegado a Latinoamérica a finales del 2021 e inicios de este 2022, anunciando presentaciones en Chile y Argentina.