Una mujer de 82 años ha completado un viaje anual de siete semanas desde Inglaterra hasta las Tierras Altas de Escocia con su pony de carga y su perro.
Jane Dotchin ha realizado el épico viaje de 1000 km cada año desde 1972, poniéndose al día con los amigos que ha hecho en el camino.
Hacia el norte, esta amante de los caballos recorre entre 24 y 32 kilómetros diarios hasta llegar a Inverness, en las Tierras Altas de Escocia.
Este año, partió de nuevo con su corcel Diamond desde la pequeña propiedad aislada donde vive cerca de Hexham, Northumberland.
«Me encanta acampar y me encanta el campo», dijo.
«Cuanto más lo hago, más gente agradable conozco en el camino a quién quiero volver y volver a ver».
Jane lleva todo lo que necesita, incluida su tienda de campaña, comida, algunas pertenencias y su Jack Russel Dinky metido en la alforja.
«Le encanta sentarse en la alforja», dijo Jane. «Ella está muy feliz sentada allí, viendo pasar el mundo».
Y a pesar de llevar un parche en el ojo, Jane está decidida a continuar con la tradición anual tanto tiempo como pueda.
«Conozco la ruta tan bien que no necesito leer mapas. Puedo arreglármelas si sigo las rutas que conozco», añadió.
«Si alguna vez tuviera problemas, sé que alguien estaría allí, no muy lejos, para ayudarme».
Jane empezó a probar el senderismo de larga distancia cuando trotó hacia el idílico West Country hace unos 40 años, en 1972.
Hablando anteriormente, dijo: «Mi madre cuidaba de mis otros ponis, pero no estaba muy interesada en cuidar de mi semental Halfinger, así que lo monté hasta Somerset para ver a un amigo, que está a unas 500 km».
«Fue un poco duro, pero estuvo bien».
Jane hacía el viaje todos los años, cabalgando hacia el sur, donde los caminos de herradura eran mucho mejores.
Pero a medida que el área se desarrolló, notó que la ruta se volvía más congestionada y decidió dirigirse hacia el norte.
Ha hecho el viaje hacia el norte cada otoño desde entonces, durante las últimas tres décadas, visitando a amigos en el camino, incluidos algunos cerca de Fort Augustus, en el borde del lago Ness.
«Es agradable ir a verlos de nuevo. Los llamo por la mañana para decirles que estaré allí por la noche», dijo Jane.
«No les aviso con mucha antelación, porque si el tiempo cambia repentinamente o decido parar antes, pueden quedarse preguntándose adónde he llegado».
El viaje dura unas siete semanas, dependiendo del tiempo.
«Me niego a seguir adelante bajo una lluvia torrencial», añadió Jane.
«No quiero subir a las cimas de las colinas cuando hace mal tiempo, pero lo soluciono en el camino. No me molesto con los mapas, solo sigo las rutas que conozco».
Jane vive a base de gachas de avena, pasteles de avena y queso, y lleva un viejo teléfono móvil cuya batería dura seis semanas, aunque conseguir señal puede ser un problema.
Mientras que Jack Russell Dinky tiene una dieta a base de gachas de avena, pasteles de avena y queso, que se compra en las tiendas locales.
Jane está devastada por la basura que ha visto a lo largo de los años, lo que le parece «vergonzoso».
Una vez dijo: «Es espantoso, en particular las barbacoas de un solo uso, que se dejan tiradas por todos lados».
Jane recibió anteriormente el premio a la trayectoria de la British Horse Society, lo que, según ella, fue «un poco sorprendente».
«Siempre sucede algo interesante y nunca hay un momento aburrido», añadió.
La British Horse Society Scotland escribió en una publicación de Facebook: «Bien hecho Jane, el perro Dinky y Diamond. 2023 fue húmedo, pero incluso cuando tenías 80 años nunca dejaste que la lluvia te detuviera». Eres una inspiración para los ciclistas de todo el mundo».