Estas «cabezas reducidas», también conocidas como tzantza o trantsa, estuvieron en exhibición en el museo Pitt Rivers durante 80 años.
El museo Pitt Rivers de Oxford volverá a abrir sus puertas al público el próximo 22 de septiembre y lo hará con algunas modificaciones en sus exhibiciones. Estos cambios en las muestras de la institución están relacionadas con una nueva perspectiva que están adoptando. «Estos cambios son parte un amplio programa de trabajo liderado por el icónico museo para comprometerse profundamente con su legado colonial, uno de los enfoques mas pioneros en descolonización en un museo del Reino Unido» afirmaron desde el museo en un comunicado.
Pitt Rivers Museum es uno de los museo más conocidos a nivel mundial en términos de antropología, etnografía y arqueología. Así mismo, desde la institución reconocen que muchos de los objetos que formaban, o formaban, parte de sus exhibiciones están relacionados con la expansión del Imperio Británico y el mandato colonial de juntar y clasificar objetos de los lugares alrededor del mundo. Además, el modo en el que se obtenían estos objetos que luego se exhibieron eran violentos.
Las «cabezas reducidas» o tsantsas fueron hechas por personas de las comunidades Shuar y Achuar, de América del Sur. Las mismas son consideradas objetos sagrados El museo de Oxford las obtuvo entre 1884 y 1936 y estuvieron en exhibición desde 1940. Durante todos estos años hubieron planteos sobre el la interpretación de las mismas y lo que significaba que se encuentren en muestras de un museo británico.
Desde la comunidad Shuar plantearon que no quieren «que se piense sobre ellos como gente muerte que se puede exhibir en un museo, describir en un libro, o grabada en una película… Nuestros ancestros entregaron estos objetos sagrados sin darse cuenta completamente de las implicaciones«. Si bien las cabezas se encuentran en revisión desde 2007, recién ahora se tomó la decisión de quitarlas por completo de las exhibiciones del Pitt Rivers Museum.
Desde 2017 el museo cuenta con un programa de revisionismo de las muestras desde una perspectiva ética, pensada tanto para la parte interna del museo como para los accionistas externos. Desde el comunicado de Pitt Rivers sostienen que no se trata de reubicar una estatua o un objeto, sino «de un proceso a largo plazo que busca reconocer el rol integral del imperialismo en museos británicos, desde sus inicios hasta hoy, que requiere una reevaluación de nuestras instituciones y su historia, y un esfuerzo para reconocer las estructuras colonialistas y los enfoques de todos los sectores del museo«.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!