Está cayendo nieve en Barcelona y otras comarcas de Cataluña: un fenómeno que no ocurría desde 2010

cataluña-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya, su directora, Sarai Sarroca, ha indicado que, por el momento, las nevadas de este martes están siendo «anecdóticas» en las comarcas de Girona y Barcelona, ya que se trata de un fenómeno que no ocurría en la capital catalana desde el año 2010. Además, de cara a la tarde, la nieve podría hacer también acto de presencia en las comarcas de Tarragona y Lleida.

En lo que corresponde al área metropolitana de Barcelona, en el barrio de Roquetes, en los alrededores del centro comercial La Maquinista de Sant Andreu, en el barrio de Vallvidrera y en el de Les Planes, los copos de nieve han caído esta madrugada de forma discreta: aún así, esto generó una oleada de personas en las calles para inmortalizar el momento mediante selfies y historias en redes sociales.

Está cayendo nieve en Barcelona y otras comarcas de Cataluña: un fenómeno que no ocurría desde 2010
Está cayendo nieve en Barcelona y otras comarcas de Cataluña: un fenómeno que no ocurría desde 2010

Según ha trascendido, el Ayuntamiento de Barcelona tiene preparados 114 contenedores de sal, 275 toneladas de sal almacenada para repartir por la ciudad y 25 vehículos con pala quitanieves y esparcidor de sal por si la nieve se vuelve incontenible: por su parte, Protección Civil de la Generalitat, que mantiene en prealerta el plan Neucat, ha alertado de que este martes pueden haber nevadas en cotas bajas sobre todo en Girona, en el litoral y prelitoral de Barcelona y en el centro de Cataluña.

Protección Civil ha indicado que está previsto que las nevadas, que se esperan principalmente en el oeste y el sur del Principado, puedan afectar cotas bajas, con gruesos de dos centímetros por debajo de los 400 metros. A partir de la tarde la cota subirá hasta los 800 metros, concentrándose el riesgo de nevadas en el este y la mitad sur de Cataluña. Este panorama complementa a la alerta por la ola de frío, que este lunes ha dejado heladas generalizadas por toda Cataluña y ha llegado a superar las mínimas récord en el Vendrell, con -5,2 C, y en Vinyols i els Arcs, con -3,6 C.

Otras comarcas catalanas también han amanecido con una diminuta cubierta de nieve: se ha hecho presente en diversos puntos de las comarcas del Ripollès, Osona y el Moianès, en las provincias de Barcelona y Girona. Allí y desde primera hora, el ayuntamiento ha esparcido potasa en diversas calles y ha limpiado la nieve en las entradas de las escuelas y en los puentes. 

En la comarca de Osona, la nieve también ha caído: el fenómeno se ha registrado en Vic, Tona, Hostalets de Balenyà y Muntanyola. Este último municipio ha activado el protocolo de nevadas, y los alumnos que iban al instituto de Gurb han vuelto a casa por precaución.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *