Nueva York está lista para legalizar la marihuana para adultos mayores de 21 años, luego de que los funcionarios llegaran a un acuerdo a tres bandas entre la Asamblea, el Senado y la oficina del gobernador sobre un proyecto de ley ayer (25 de marzo).
Bloomberg informa que los legisladores se han decidido por el lenguaje del proyecto de ley, que se espera que refleje las leyes de los estados vecinos, donde la edad legal para comprar cannabis es 21 años.
La presidenta del Comité de Finanzas del Senado estatal, Liz Krueger, dijo ayer al medio: «Tengo entendido que se ha alcanzado el acuerdo de tres vías y que la redacción del proyecto de ley está en proceso de terminar un proyecto de ley que todos hemos dicho que apoyamos».
El acuerdo legalizaría el cannabis para adultos de 21 años o más, y Krueger explica que incluye un impuesto sobre las ventas del 13 por ciento, el nueve por ciento del cual iría al estado y el cuatro por ciento a las localidades.
Según Bloomberg, los distribuidores cobrarían un impuesto especial de hasta tres centavos por miligramo de THC (el ingrediente activo del cannabis), con una «escala móvil basada en el tipo de producto y su potencia».
Krueger agregó que no se realizarán cambios en los impuestos que ya se aplican a la marihuana vendida con fines médicos.
El Wall Street Journal informa que el acuerdo permitiría a los residentes del estado comprar y poseer hasta tres onzas de marihuana, e incluso permitirles cultivar plantas para uso personal.
Hasta ahora, 14 estados y tres territorios de Estados Unidos han legalizado la marihuana recreativa, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, revisó la propuesta de legalización de Nueva York el mes pasado, luego de una disputa de larga duración con los legisladores estatales que argumentaron que no hizo lo suficiente para abordar el efecto que la prohibición de la marihuana tiene en las minorías.
Desde entonces, ha prometido reservar 100 millones de dólares para un fondo de equidad social, que está diseñado para ayudar a las comunidades afectadas por las leyes de marihuana a través de programas y tratamientos de colocación laboral.
En una conferencia de prensa esta semana, Cuomo dijo que estaba haciendo de la legalización de la marihuana una prioridad máxima en las negociaciones presupuestarias con los funcionarios.
Dijo: «Este año tenemos que hacerlo, y hacerlo para cuando se apruebe el presupuesto es esencial».
«El cannabis no es solo equidad social, también es un ingreso para el estado».
Cuomo también dijo que la marihuana debería haberse legalizado ‘hace años’, y agregó: «Hemos estado tratando de legalizar el cannabis durante tres años. He fallado todos los años».
«Estamos cerca. Cerramos tres veces antes. Si estuviéramos jugando a las herraduras, estaríamos en buena forma. Pero esto no son las herraduras. O lo haces y firmas un proyecto de ley, o no lo haces».