Se trata de una obra que ha sido creada y diseñada por el reconocido artista catalán Jaume Plensa como parte de un proyecto titulado “El alma del agua”. Esta nueva escultura de sitio específico que se integra al paisaje urbano de, ni más ni menos, que la ciudad de Nueva York, representa un busto de una joven mujer que se lleva un dedo a los labios como implorando por el silencio y experimentando un estado de contemplación silenciosa.
La obra comprende el rostro de mujer con los ojos cerrados. Con unos imponentes 22 metros de altura, la misma interpela a ciudadanos y visitantes a suspender el ruido de la ciudad. Ha sido recientemente emplazada a orillas del Río Hudson frente a Manhattan en Nueva York, como parte de un proyecto inmobiliario instalado en la vecina Nueva Jersey. Se trata de la escultura pública más alta de Plensa (Barcelona, 1955).
En cuanto al diseño de la propuesta en sí, la escultura ha sido creada a partir de la imagen escaneada de una modelo y fue fabricada con materiales que van desde la resina de poliéster y fibra de vidrio hasta polvo de mármol. Para su traslado, se requirieron unos 23 contenedores que partieron desde Barcelona hacia Nueva Jersey, destino en donde se realizó el montaje final.
En diálogo con el medio ABC de España, el artista español Jaume Plensa ha precisado el motivo de su incipiente creación: “La intención no es pedir silencio a Nueva York, todo lo contrario: es la petición de un silencio poético… Es un silencio para poder escuchar el sonido del agua, que a veces con las distracciones de este mundo tan agitado nos perdemos. Es un espacio de recogimiento y silencio”.
La elección del lugar no ha sido casual. De hecho, para el artista la obra tiene un sentido adicional al estar frente a Manhattan ya que simboliza “lo inmediato, la vorágine del mundo actual que no nos permite estar atentos a nuestros pensamientos«. Asimismo, la instalación es un tributo al río Hudson, lo que refleja el interés constante del artista por las masas de agua como representaciones de la humanidad: “El agua es una maravillosa metáfora de la humanidad”.
”Una gota de agua está sola, como una sola persona, pero muchas gotas juntas pueden crear un maremoto y formar ríos y océanos inmensos; cuando los individuos se unen para intercambiar ideas y crear comunidad, podemos construir algo increíblemente poderoso”
Jaume Plensa
De esta manera, la obra que ha sido bautizada en inglés como Water’s Soul se fusiona con el fondo de los rascacielos del sur de Manhattan, Wall Street y el nuevo World Trade Center de Nueva York , el centro económico y financiero de Estados Unidos.
Un comentario
No veo las horas para conocerla!!