El número de víctimas por el terremoto en Turquía y Siria asciende a 5.000 y se estima que otras 25.000 personas han resultado heridas

terremoto-en-turquia-siria-victimas-fatales-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El número de víctimas por el terremoto en Turquía y Siria asciende al menos 5.000 personas: otras 25.000 han resultado heridas en ambos países debido a los dos devastadores sismos ocurridos durante las primeras horas del lunes 6 de febrero. El tiempo se vuelve un enemigo con el paso de las horas: mientras continúan las labores de rescate, se incrementa el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.432 muertos y 21.000 heridos. Según ha trascendido, hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado. Si bien ya han pasado más de 30 horas desde el primer temblor, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

El número de víctimas por el terremoto en Turquía y Siria asciende a 5.000 y se estima que otras 25.000 personas han resultado heridas
El número de víctimas por el terremoto en Turquía y Siria asciende a 5.000 y se estima que otras 25.000 personas han resultado heridas. | Foto: EFE

Por otro lado, en Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene por dos vías: por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. De ambos registros, el recuento total señala que, hasta el momento, en Siria han muerto 1.552 personas y otras 3.549 han resultado heridas.

Desafortunadamente, Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que «se está agotando el tiempo» y recordó que «cientos» de personas continúan atrapadas. Este grupo de personas, con característicos cascos blancos en sus uniformes, se encargan de socorrer a las víctimas en las zonas de Idlib y Alepo controladas por la oposición siria, mientras que en las regiones controladas por el Gobierno de Bachar al Asad el plan de respuesta depende de las autoridades de Damasco.

La ayuda internacional no tardó en llegar y alrededor de más de 2.700 rescatistas de 65 países han llegado o van de camino a las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Como ser, Suiza ha enviado 80 expertos y perros para rescate de víctimas a Turquía: el equipo enviado incluye también especialista en la respuesta a desastres de las Fuerzas Armadas suizas, todo ello en respuesta a una petición de ayuda del Gobierno turco, según señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Siria ha recibido el apoyo de dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el terremoto. Se trata de los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, según informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

UNICEF: «El terremoto en Turquía y Siria puede haber matado a miles de niños»

La agencia de Naciones Unidas para la infancia afirmó este martes que el terremoto y las réplicas que destruyeron decenas de edificios en Turquía y Siria pueden haber matado a miles de niños. «Los terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria a primera hora de la mañana de ayer pueden haber matado a miles de niños«, dijo James Elder, portavoz de UNICEF, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, como aún continúan las tareas de rescate y a pesar de que aumentan las horas desde el fatídico episodio que desencadenó los daños más graves que el territorio local haya registrado, la organización no ha podido determinar, ni siquiera especular, con un número concreto de niños fallecidos a causa de los derrumbes.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *