Se trata de uno de los símbolos de la enorme destrucción ocasionada por el fuerte terremoto en Turquía que mantiene en vilo al país y zonas aledañas desde hace unas horas: el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años, ha sido arrasado por el temblor de magnitud 7,7 que, según el Observatorio Kandilli, tuvo epicentro en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep.
Según agencias internacionales, luego del terremoto se están reportando numerosos edificios colapsados en las ciudades turcas de Kahramanmaras, Gaziantep, Diyarbakir, Malatya, Sanliurfa, Adiyaman, Adana y en Osmaniye. El castillo romano de Gaziantep, construido en los Siglo II y III, es uno de ellos: el emblemático sitio cultural identificado también como «Gaziantep Kalesi» ha colapsado en el terremoto.
Gaziantep, o también conocida como Antep, es la capital de la provincia de Gaziantep, Turquía. Allí se destacaba el castillo de Gaziantep como uno de los principales sitios de atracción y lugares de interés histórico para conocer en la zona. El castillo de Gaziantep fue un castillo construido por primera vez por el Imperio hitita como punto de observación en la cima de una colina en el centro de la ciudad.
Más tarde, el Imperio Romano lo convirtió en un castillo principal en los siglos II y III d.C. Sufrió una mayor expansión y renovación bajo el emperador Justiniano I entre el 527 y el 565 d.C. La circunferencia del castillo de forma redonda es de 1.200 metros (3.900 pies): sus murallas están construidas con piedra y contiene 12 torres. El castillo ha sido renovado en numerosas ocasiones y tomó su forma definitiva en 2000.
Desafortunadamente, el castillo sufrió graves daños y se derrumbó en el terremoto de Turquía-Siria de esta semana. Según los informes, los bastiones se habían derrumbado y los escombros estaban esparcidos por la carretera. Las barandillas de hierro alrededor del castillo estaban en las aceras circundantes y el muro de contención al lado del castillo también se derrumbó.
Según ha trascendido en las últimas horas, hasta el momento el castillo era utilizado como Museo Panorámico de Defensa y Heroísmo de Gaziantep y como lugar de reproducción de un documental sobre la defensa de la ciudad contra las fuerzas francesas después de la caída del Imperio Otomano, evento que tenía lugar allí de forma periódica.