Las autoridades de Nueva Zelanda declararon que para finales de Marzo de 2021 la ‘burbuja de viaje’ se aplicará también para las personas que viajen de Australia a Nueva Zelanda. Las personas que viajen en los vuelos que pertenezcan a este programa podrán salteare la cuarentena obligatoria siempre y cuando cumplan con todos los requisitos pautados.
El nombre del programa es Trans-Tasman Bubble y si bien está compuesto por Australia y Nueva Zelanda, hasta al momento solo funciona unilateralmente. Por ahora, ciudadanos de Nueva Zelanda pueden viajar hacia Australia y, cumpliendo con el protocolo, pueden saltearse la cuarentena obligatoria siempre y cuando viajen a las regiones que forman parte del programa. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el día lunes 14 de Diciembre, que a partir del próximo año el programa de la ‘burbuja de viaje funcionará de forma bilateral. De esta forma, ciudadanos de Australia que deseen viajar a Nueva Zelanda, podrán hacerlo sin mayor dificultad, adaptándose al programa.
«Es nuestra intención decir una fecha… en año nuevo, una vez que los detalles que quedan estén establecidos«, declaró Ardern en una conferencia de prensa luego de una reunión de gabinete, según informó la agencia de noticias Reuters. La primera ministra también explicó que para que esta nueva parte del acuerdo pueda entrar en vigencia, primero debe ser aceptada por el gabinete australiano y, luego, debe mantenerse sin cambios significativos la situación actual de ambos países en relación a la cantidad de contagios y circulación de coronavirus entre a comunidad.
El ministro de salud de Australia, Greg Hunt, declaró que el país sin duda aceptará abrir la «burbuja de viaje» lo más rápido posible.
«Nosotros conscientemente abrimos Australia para personas que vinieran desde Nueva Zelanda porque sus números eran muy bajos, y sabíamos que llegaría un momento en el que nuestros números les darían confianza», declaró Hunt según informó The Sydney Morning Herald. «Ya nos comprometimos a una burbuja bilateral, la establecimos como una unilateral… ahora esto nos ofrece la chance para que neozelandeses o australianos visiten Nueva Zelanda – ya sea por amigos, familia, bodas, funerales, nacimientos, vacaciones, negocios – sin tener que hacer cuarentena«, agregó.
Cabe tener en cuenta que tanto Australia como Nueva Zelanda tomaron la medida de cerrar sus fronteras a todos los turistas internacionales a partir de Marzo de 2020. Desde Octubre, Australia sí está recibiendo a ciudadanos extranjeros que provengan exclusivamente de Nueva Zelanda. Por parte de este último, recién ahora está estableciendo acuerdos para recibir a turistas a partir del año próximo.