Sin su hábitat natural, los osos polares buscan alimento en basureros

3KM2UA3AI5JU3CAPPQB565QDJU
Redactora
¡Valora esto!

Lamentablemente, el cambio climático y su consecuencia directa, el aumento de las temperaturas, hizo retroceder el hábitat natural de esta especie llevándola a ser clasificada como en peligro de extinción. Los osos polares no tienen más remedio. Viven donde pueden y comen lo que apenas encuentran: así lo ilustra un informe publicado por la revista Oryx.

osos polares

En dicho informe, un equipo de científicos canadienses y estadounidenses advirtió que la basura representa una amenaza emergente para las poblaciones de osos polares, que ya son vulnerables, a medida que los animales dependen cada vez más de los vertederos cerca de las comunidades del norte. Esto está provocando conflictos que son mortales para dichos animales. Y es que los basureros atraen a esta especie y las personas de las comunidades en las cercanías que se encuentran asentadas, abren fuego contra los animales en defensa propia.

Los osos polares dependen del hielo marino para cazar focas. Pero con el calentamiento del Ártico cuatro veces más rápido que el resto del mundo, el hielo marino se derrite antes en el verano y se congela más tarde en el otoño. Esto obliga a los osos a pasar más tiempo en tierra, lejos de sus presas naturales.

«Los vertederos no protegidos y otras fuentes de alimentos antropogénicos pueden representar fuentes de nutrición para los osos polares cuando la pérdida de hielo marino provocada por el calentamiento climático hace que los alimentos naturales estén menos disponibles. Los osos polares a menudo permanecen en estas fuentes hasta que son expulsados, se bloquea el acceso o se dispone de alimentos naturales.

Hemos demostrado que los conflictos humanos con los osos polares a menudo se asocian con atrayentes. Si bien la mortalidad de osos infligida por humanos atraídos por desechos antropogénicos es una preocupación de gestión, las tasas de transmisión de enfermedades también son una preocupación porque los osos se congregan muy cerca unos de otros y de otras especies carroñeras cuando son atraídos a los basureros».

Alimentos antropogénicos: una amenaza emergente para los osos polares
Autor: Tom S. Smith, Andrew E. Derocher, Rachel L. Mazur, Geoff York, Megan A. Owen, Martyn Obbard, Evan S. Richardson, Steven C. Amstrup

Y no es solamente el conflicto con el humano, la distribución del espacio y la lucha por el alimento lo que se interpone. El estudio reveló que los osos polares se han intoxicado visiblemente por el consumo de basura lo cual ha llevado a muchos individuos a la muerte.

image osos polares 2KGIUMN6KVJMVHCZS7NTWBXG5Q

«Como recolectores indiscriminados, los osos polares a menudo consumen desechos no alimentarios contaminados con residuos de alimentos. Esto incluye plásticos (p. ej., bolsas de pan, pañales, restos de comida en bolsas de basura), metales (p. ej., papel de aluminio con restos de comida, latas, pilas), madera (p. ej., palillos de dientes, brochetas) y otros materiales que contienen alimentos (p. ej., cerámica) o estaban cubiertos con comida. Se han informado casos de osos polares que experimentaron problemas de salud graves o murieron debido a la ingestión de materiales en los vertederos».

Alimentos antropogénicos: una amenaza emergente para los osos polares
Autor: Tom S. Smith, Andrew E. Derocher, Rachel L. Mazur, Geoff York, Megan A. Owen, Martyn Obbard, Evan S. Richardson, Steven C. Amstrup

Sin embargo, el estudio apunta a la eliminación de los basurales en los hábitats de los osos polares. Los investigadores toman como ejemplo las medidas similares que se han realizado con respecto a los osos pardos y su resultado fue positivo:

image osos polares AUYTVGSQWROZ7GLXU5TNUBBWE4

«Aunque llevará muchos años resolver la amenaza general de la pérdida de hábitat provocada por el calentamiento climático, la gestión de los desechos antropogénicos debe abordarse ahora. El trabajo con osos negros y pardos ha demostrado que una vez que se elimina el acceso a los alimentos antropogénicos, los osos vuelven a sus estrategias de alimentación naturales y disminuyen los conflictos entre humanos y osos».

Alimentos antropogénicos: una amenaza emergente para los osos polares
Autor: Tom S. Smith, Andrew E. Derocher, Rachel L. Mazur, Geoff York, Megan A. Owen, Martyn Obbard, Evan S. Richardson, Steven C. Amstrup

Así el informe remarca la urgencia de medidas por parte de los Estados para detener una de las causales de extinción de los osos polares.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *