Un suceso insólito y anecdótico para la capital francesa: ¡París batió el récord del dictado más grande del mundo con miles de personas en los Campos Elíseos! Se trató de una jornada que contó con la participación de más de 1700 personas, de entre 10 y 92 años, colocadas en filas sobre la icónica avenida.
Miles de personas participaron el pasado domingo en un gigantesco dictado organizado en la avenida de los Campos Elíseos de París, en un espacio de 6.600 metros cuadrados con 1.779 pupitres, coronado por una pizarra de 102 metros.
El evento fue el más grande en su tipo en organizarse en el mundo, lo que le valió batir el récord Guinness. Para participar de esta gran puesta en escena se enviaron más de 50.000 candidaturas por parte de la ciudadanía y de ellas solo 5.100 personas de 10 a 92 años fueron elegidas por sorteo. Estos afortunados participaron en uno de los tres grandes dictados organizados, con el novelista Rachid Santaki como maestro de ceremonias.
El primer dictado, que fue el tenido en cuenta para la certificación del récord, era un fragmentado del cuento “La Mule du pape” [La mula del papa], del escritor francés Alphonse Daudet, y fue leído por el periodista y presidente de la asociación Bibliotecas sin fronteras, Augustin Trapenard. Los dos otros eran un escrito contemporáneo leído por la escritora y periodista Katherine Pancol, y un texto sobre un tema deportivo, dictado por el jugador de rugby Pierre Rabadan.
El acto fue impulsado por el Comité de los Campos Elíseos, una organización que se dedica a promover el desarrollo económico y el interés por una avenida que consideran la más bella del mundo. Entre sus miembros hay representantes de muchas de las tiendas del icónico paseo que desciende desde el Arco del Triunfo, desde marcas de lujo a cadenas de restaurantes de comida rápida.
Según se ha trascendido, el ejercicio del dictado es uno de los pilares de la educación francesa y suele levantar pasiones en el país. Con una longitud de casi dos kilómetros, los Campos Elíseos componen la arteria más bella y conocida de París y una de las avenidas más famosas del mundo por lo que las postales que han trascendido sobre esta actividad son realmente hermosas: