Un paro de maleteros, medida de fuerza inesperada, comenzó durante la jornada del lunes 14 de agosto por la tarde: está impulsado por trabajadores de la empresa Intercargo y genera demoras y decenas de vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires) y en el Aeropuerto Internacional «Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella» (en la provincia de Córdoba).
Por las cancelaciones, demoras y reprogramaciones de los vuelos, miles de pasajeros pasaron la noche en las terminales aéreas alcanzadas por la protesta: el conflicto se desató a partir de la interrupción del servicio de los empleados que se encargan de realizar la logística operativa en aeropuertos trasladando, despachando y entregando los equipajes.
Son casi 10 mil pasajeros afectados, todos ellos correspondientes a vuelos de las empresas JetSmart y Latam. En las últimas horas trascendió también que el paro de maleteros afecta al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza, donde personas esperan desde anoche a que se resuelva el imprevisto. El problema es para quienes tienen previsto viajar desde Mendoza a Buenos Aires y viceversa.
En diálogo con medios locales, fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, empresa con sede en la ciudad de Buenos Aires que está a cargo de 35 aeropuertos en el país, confirmaron que el personal de Intercargo continuaba con su asamblea durante este martes también.
“JetSMART informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, confirmó un de las compañías aéreas en el comunicado.
En efecto, ante la molestia e incertidumbre por parte de los pasajeros que tenían previsto tomar sus vuelos durante las últimas horas, la aerolínea low cost JetSmart ya tuvo que cancelar 25 vuelos, afectando a alrededor de 4.650 pasajeros con la medida.
Por su parte, Latam, otra de las aerolíneas más damnificadas con el paro de maleteros confirmó a través de un comunicado que “se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba… Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas”.