¿Qué pasa si alguien muere durante un vuelo?

flight
Redactora Social
¡Valora esto!

Ahí estas, disfrutando el momento, sin hacer nada, y tomando el champagne gratis que te dan en primera clase, cuando de repente la azafata te sienta a alguien al lado tuyo. Apenas y puede moverse, no puede abrir sus ojos y se niega a hablar (incluso cuando le preguntaste varias veces si ese era su lugar). Y cuando te acercas a la azafata para quejarte de él, ella muy educadamente y susurrando te dice: «Lo siento, pero está muerto».

¿Suena poco probable? De hecho le paso a un chico durante un viaje en British Airways, cuando iba de Delhi a Heathrow, en el 2007. Y no es ni la primera, ni la única vez que un cuerpo muerto fue puesto en primera clase. Sin mencionar que seguramente no te ofrecieron pasarte a primera clase por que había un cuerpo en la lista de espera entes que tu.

dead

Una persona se enferma en pleno vuelo ¿Qué pasa?

Empecemos por el principio (valga la redundancia), ¿qué hace la tripulación si un pasajero se empieza a sentir mal o si parece que se está muriendo? Muy simple, preguntan si hay algún medico a bordo y se procede a intentar salvarlo. Además de que el vuelo se desvía y se aterriza en el lugar más cercano.

¿A dónde se desvía el vuelo? Obviamente depende de donde se encuentra. Si es un vuelo doméstico se desvía al aeropuerto más cercano y se lo lleva de urgencia a un hospital. Y si es un vuelo internacional se intenta ir al país de donde salió el vuelo así se evita papeleo.

¿Y si no se salva?

Para dejar en claro nadie, pero nadie, muere técnicamente en un vuelo. Por razones legales la tripulación no puede declarar que una persona está muerta y las lineas aéreas tienen serios problemas con los doctores a bordo cuando quieren hacerlo (esto es culpa de los abogados). Pero si la persona esta verdaderamente muerta el vuelo debe de seguir. Y la tripulación debe decidir en dónde poner el cuerpo.

Lo más probable es que el cuerpo siga en su asiento hasta que el avión aterrice

No hay un reglamento sobre que hacer con los cuerpos, por lo que esto varía dependiendo de la linea aérea. Y debido a que no es algo que pasa seguido la mayoría no saben que hacer en el momento. De hecho casi siempre tienen que leer el manual en el momento.

Habiendo dicho todo esto, la mayoría de las personas que han muerto a la mitad de un vuelo han permanecido en sus lugares hasta que el avión aterrizó. Y una vez en tierra un cuerpo médico se encarga del resto. Generalmente en el vuelo el cuerpo es cubierto con una manta así el resto de los pasajeros no se quedan viéndolo (algunas lineas aéreas tienen bolsas para muertos).

Algunas veces el cuerpo ha sido movido a primera clase ya que hay más espacio entre asientos y además generalmente va más vacío. También pasa, como a nuestro amigo de British Airways, alguien termina viajando al lado del muerto.

Cuando no entra ni un clavo en el avión, la decisión de mover el cuerpo depende de lo que diga la tripulación. Los cuerpos no se pueden poner en el baño, pero si en algún lugar cerca.

Una vez, durante un vuelo que falleció una mujer, la tripulación decidió ponerla en el piso, en el área de los baños. Le pusieron una mantas arriba y le dijeron a los pasajeros que los baños estaban fuera de servicio.

Dead

¿Existe el compartimiento para cadáveres?

El compartimiento para cadáveres no es un mito urbano. Singapore Airlines tenía una flota de aviones que vuelan de Singapur a Newark que están equipadas con este compartimiento para personas muertas (por si el vuelo va lleno). Pero en 2013 los vendió así que no hay más.

Honestamente, ¿cuántas veces pasó?

Muy, muy rara vez. Según MedAire, la compañía que se encarga de las llamadas «en el aire» de emergencias medicas, de casi las 20,000 llamadas recibidas en el 2010, solamente 93 fueron por muerte. Y eso teniendo en cuenta las millones de personas que viajan por año. Por lo que las probabilidades de que pase durante tu vuelo son muy pocas.

Pero te puede pasar. O capaz ya te pasó y no te enteraste. Casi nunca se les avisa a los pasajeros que hay alguien muerto en el avión para mantener a todos tranquilos. Habiéndote dicho todo esto, ojo la próxima vez que no te guste la persona que tienes al lado, o que no te deje pasar para ir al baño, puede ser que no sea grosero… sino que esté muerto.

Vía: Thrillist

¡Valora esto!