Un estudio publicado el 25 de Enero de 2021 sostiene que la pérdida de hielo a nivel mundial se está acelerando a una velocidad récord y ya alcanzó las predicciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Cabe tener en cuenta que las predicciones que alcanzó son las que se realizaron pensando en el peor escenario posible.
El estudio, publicado en la revista de investigación The Cryosphere, fue realizado por un equipo liderado por la Universidad de Leeds y con miembros de la Universidad de Edinburgo, University College de Londres y Earthwave, que son especialistas en información científica de la Tierra. En el mismo, se muestra que en términos generales hubo un aumento del 65% en la velocidad de la pérdida de hielo en los últimos 23 años que se evaluaron. Según sostienen, los mayores aumentos de pérdida tuvieron lugar en la Antártida y en Groenlandia.
Thomas Slater, autor principal del estudio, advirtió sobre la gravedad y las consecuencias que puede generar alrededor del mundo este derretimiento. «El crecimiento del nivel del mar a esta escala tendrá un serio impacto en las comunidades costeras de este siglo«, declaró, según informó el sitio de noticias The Guardian. Slater es investigador en el centro de observación y modelos polares de la Universidad de Leeds.
El estudio muestra que la pérdida de hielo registrada en el último tiempo aumenta de 0.8 billones de toneladas por año en 1990 a 1.3 billones de toneladas por año para 2017. «Si bien todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de la Antártida y de Groenlandia son las que más se han acelerado«, dijo Slater, según informó The Economic Times de India. Además, los lugares en los que se dio la mayor pérdida de hielo afecta directamente en los niveles del mar. Según el estudio, en el período evaluado comprendido entre 1994 y 2017, se estima que el nivel del mar aumentó unos 35 milímetros solo por el derretimiento de hielo.
Gran pérdida de hielo también se dio en los glaciares, lo que afecta generando inundaciones y falta de agua en algunas regiones. «Mientras contribuyen al aumento global del nivel del mar, los glaciares también son críticos como una fuente de agua para las comunidades locales«, declaró Inès Otosaka, co autora del estudio e investigadora de la Universidad de Leeds. También explicó que es por eso que el derretimiento de los glaciares tiene importancia tanto a nivel local como global.
El estudio se realizó utilizando observaciones satelitales del hielo alrededor de todo el mundo, tomando un período de 23 años.