Un minero tanzano de pequeña escala se convirtió en un hombre millonario, de la noche a la mañana, después de encontrar las dos piedras de tanzanita más grandes del mundo.
Saniniu Laizer recibió un cheque por 7.74 billones de chelines (3.3 millones de dólares).
Las dos gemas, que son de un color azul violeta oscuro, pesaban 9,2 kg y 5,8 kg, derribando la piedra más pesada anterior, que pesaba 3,3 kg.
La tanzanita, como su nombre indica, solo se encuentra en Tanzania, donde se usa para hacer adornos y otros artículos decorativos. También es una de las piedras más raras de la Tierra: su valor depende de su rareza y cuanto mejor sea el color o la claridad, más vale.
En declaraciones a la BBC, Laizer, de 52 años, dijo: «Habrá una gran fiesta mañana».
Continuó diciendo: «Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir esta escuela cerca de mi casa. Hay muchas personas pobres por aquí que no pueden permitirse llevar a sus hijos a la escuela».
«No tengo educación, pero me gusta que las cosas funcionen de manera profesional. Por eso me gustaría que mis hijos manejen el negocio profesionalmente».
El hombre tuiteó sobre su nuevabuena fortuna, dijo: «El enfoque, la determinación, el trabajo duro y la coherencia es mi gran secreto, agradezco a todos».
Le dijo al medio de noticias que el dinero no cambiará su estilo de vida.
Simon Msanjila, secretario permanente del ministerio de minas, dijo en una ceremonia celebrada especialmente: «El evento de hoy … es reconocer las dos piedras preciosas de tanzanita más grandes de la historia desde el comienzo de las actividades mineras en Mirerani».
El hallazgo de Laizer fue incluso reconocido por el presidente John Magufuli, quien lo llamó para felicitarlo en la televisión en vivo.
Magufuli le dijo al ministro de minerales Doto Biteko: «Esta es una confirmación de que Tanzania es rica».
Dónde encontró las piedras de tanzanita más grandes del mundo
Lazier encontró las piedras en una mina de tanzanita en el norte del país, que están rodeadas de muros para ayudar a combatir el contrabando transfronterizo de las piedras valiosas, hasta que se erigieron los muros en 2018, Magufuli afirmó que hasta el 40% de la tanzanita encontrado se estaba perdiendo.
El año pasado, el país estableció centros comerciales para permitir a los mineros de pequeña escala, como Lazier, vender lo que encuentran al gobierno.
Los mineros de pequeña escala no son empleados oficialmente por las compañías mineras y generalmente hacen su extracción a mano.