Por primera vez la plaza de San Marcos de Venecia permanece seca durante una marea alta gracias al Moisés

venecia-kuXC--1200x630@abc
Redactor
¡Valora esto!

Por primera vez, el llamado proyecto Moisés ha salvado a Venecia del «agua alta». Estaba previsto que la marea alcanzara esta mañana un pico de 135 centímetros, pero la Plaza de San Marcos y la Basílica, uno de los puntos más bajos de la ciudad, permanecieron secas.

Las 78 gigantescas compuertas móviles del Moisés fueron elevadas en una en una hora y 17 minutos en la desembocadura del Puerto de la Laguna de Venecia. La marea se quedó fuera de la laguna y el agua no llegó a la plaza de San Marcos. Los turistas que, ante las previsiones de marea alta, se compraron botas tuvieron que arrepentirse porque no fueron necesarias y solo encontraron un par de pequeños charcos.

Se explica así la euforia de Carlo Alberto Tesserin, el primer procurador para el cuidado de San Marcos «La Basílica está seca, seca. Es la primera vez y es un hecho muy importante. A los 90 centímetros de marea hubiéramos tenido que enfrentarnos al agua que viene de la plaza, pero no llegó porque la frenó el Moisés», dijo Tesserin. Igualmente, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, expresó su alegría: «Detener el mar, sólo en Venecia se puede hacer». Por su parte, Claudio Vernier, presidente de la Asociación plaza San Marcos ha comentado: «Es un momento histórico para Venecia. Esta jornada nos hace optimistas para nuestra plaza, para nuestra ciudad y para todos los ciudadanos».

image venecia moises venecia
image venecia venecia

Para llegar a este «milagro», que hoy emociona a los venecianos, fueron necesarios casi 40 años de estudios y proyectos. Los primeros se presentaron en la década de 1980. Finalmente se dio luz verde al Moisés en el 2001, iniciando las obras dos años más tarde. Los trabajos de este proyecto faraónico se eternizaron, entre otras cosas por investigaciones y condenas por corrupción, y ahora por fin se ha podido utilizar por primera vez ante una marea alta, alcanzando el objetivo de salvar la parte baja de Venecia del mar.

La obra aún no está terminada. Hoy las compuertas se activaron por la emergencia de la marea alta, pero se deben concluir algunos detalles de la obra y resolver problemas técnicos El Moisés, con un costo superior a los 6 mil millones de euros, fue siempre muy polémico, con infinitos debates y discusiones. Pero hoy la mayoría de los venecianos consideran que el proyecto mereció la pena, aunque se podía haber concluido mucho antes, como ha destacado el patriarca de Venecia, Francesco Moraglia: «Es un día de esperanza, con algunas reflexiones también sobre el hecho de que este resultado podría haberse obtenido en un tiempo mucho más corto».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *