¿Por qué los mangos japoneses Miyazaki se venden a casi 4,000 dólares el par?

miyazaki mango
Redactora Social
¡Valora esto!

Hay una variedad de mango cultivada en Japón que cuesta casi 4000 dólares el par, como era de esperar, los mangos Miyazaki son algunas de las piezas de fruta más caras del mundo.

¿Qué son los mangos Miyazaki?

Los mangos de Miyazaki son un tipo especial de mangos que se cultivan en la prefectura de Miyazaki en el extremo sur de la isla de Kyushu en Japón. Esta región de Japón es conocida por su producción de frutas, incluidos kumquats y lichis, gracias al «clima cálido y las largas horas de luz solar combinadas con la cantidad perfecta de lluvia», explica el sitio web de la Guía oficial de viajes de la ciudad de Miyazaki.

Los mangos Miyazaki son de la variedad de mangos Irwin que se originaron en Florida en 1949 y se han extendido por todo el mundo. Hoy en día, se cultivan en Australia, Taiwán y Japón, entre otros países.

A diferencia de las variedades de mangos que los consumidores encuentran comúnmente en las tiendas, los mangos Irwin son de forma ovalada, de tamaño mediano y cambian de amarillo a rojo brillante cuando maduran.

Expensive Taiyo-no-Tamago (Egg of the Sun) mangoes

¿Qué tienen de especial los mangos Miyazaki?

Lo que hace que los mangos Miyazaki sean especiales es el cuidado que recibe cada fruta durante el proceso de crecimiento. Cultivado en invernaderos, cada mango Miyazaki se cuida meticulosamente con la esperanza de que crezca y madure hasta convertirse en una fruta perfecta. En el invernadero, cada fruta está sujeta de forma segura por cuerdas colocadas muy por encima de las plantas para tirar de ella hacia el techo para que reciba la mayor cantidad de luz solar posible. Cada mango también está envuelto en una fina malla de plástico para que la planta no se rompa con el peso de la fruta y la fruta no se caiga al suelo y se dañe.

En un video de Business Insider, el agricultor de mangos de Miyazaki, Takuya Hidaka, va tan lejos como para colocar una pieza cuadrada reflectante de cartón de leche en la parte inferior de cada mango para que cada fruta tenga una mejor oportunidad de madurar en el ansiado color rojo intenso uniforme.

Pero a pesar de los esfuerzos de los productores, no todos los mangos Miyazaki alcanzan precios de venta exorbitantes. Solo los maduros que se ajustan a criterios muy estrictos, es decir, el 10 por ciento de todos los mangos Miyazaki, se etiquetarán como Taiyo no Tamago, o Egg of the Sun. Taiyo no Tamago es el tipo de mango de mayor calidad y más caro de Japón.

Para que un mango Miyazaki se considere Taiyo no Tamago, la fruta debe:

  • Ser rojo oscuro con la menor cantidad de amarillo posible y sin verde
  • No tener defectos.
  • Pesar más de 350 gramos.
  • Tener un contenido de azúcar del 15 por ciento o más
  • Ser de tamaño perfecto, es decir, por encima del estándar de tamaño de 2L.

Una vez que un mango ha sido cosechado, inspeccionado profesionalmente y etiquetado como Taiyo no Tamago, se subastará en el Mercado Mayorista Central de Miyazaki. Allí, los representantes de los grandes almacenes de lujo los compran por casi 4000 dólares. El Taiyo no Tamago luego se exhibirá y venderá al público en esas tiendas.

mango from Miyazaki

¿A qué saben los mangos Miyazaki?

Según varias fuentes en línea, la pulpa naranja impecable de los mangos Miyazaki es muy jugosa, muy dulce, cremosa y no fibrosa.

Los mangos Miyazaki se pueden cortar y pelar muy fácilmente. Cada mango Miyazaki vendido alcanzó la madurez máxima y se desprendió del árbol por sí solo.

¿Dónde puedo comprar mangos Miyazaki?

Cuando estés en Japón, puedes comprar y probar platos elaborados con mangos de Miyazaki en la ciudad de Miyazaki. El sitio web de la Guía oficial de viajes de la ciudad de Miyazaki enumera algunos restaurantes y cafés que vale la pena visitar.

El Taiyo no Tamago, el espécimen perfecto de los mangos Miyazaki, se puede encontrar en los grandes almacenes de lujo de todo Japón. Por lo general, se exhiben en pares en hermosos estuches y envueltos en una cubierta protectora de malla de poliestireno.

Los mangos Miyazaki que no han sido etiquetados como Taiyo no Tamago aún pueden costar hasta 50 dólares por fruta, informan los especialistas en alimentos japoneses de Bokksu.

Los mangos Miyazaki solo están disponibles entre los meses de abril y agosto.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *