California es uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos y son muchos los viajeros latinoamericanos que sienten una curiosidad especial por conocer este grandioso lugar. Cada una de sus ciudades tiene su encanto y lo cerca que están todas entre sí es ideal para hacer viajes por carretera, especialmente si se viaja en grupo.
Lo que no todos saben es que hay una manera de cruzar este tramo de la frontera entre México y Estados Unidos de manera fácil, segura y, por sobre todas las cosas, legal. Se trata del puente peatonal Cross Border Xpress (CBX), el cual inició operaciones a finales de 2015. Tiene 120 metros de distancia entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana y una terminal en San Diego. Su horario es de 24 horas los 365 (o 366) días del año.
Entrar de este modo es súper ventajoso para turistas que provienen de México, pues sale mucho más económico reservar un vuelo doméstico dentro de este país hasta Tijuana y cruzar el puente binacional, cuyo costo es de 30 USD por el tiquete ida y regreso (aunque se puede lograr un mejor precio al viajar en grupo). De este modo, también se puede ahorrar el gasto de impuestos en vuelos internacionales. Además, cruzar el CBX puede tomar tan solo 15 minutos, mientras que hacerlo por otros canales transfronterizos terrestres, como San Ysidro y Otay Mesa, puede tardar más de tres horas debido a la congestión de pasajeros.
¿Qué hay en el CBX?
Son muchas las facilidades que puedes encontrar en este lugar. En principio, hay un área completa de restaurantes y comercio duty free, donde podrás comprar artículos libres de impuestos. También encontrarás locales de cambio de divisas y cajeros automáticos. Como si fuera poco, hay servicio de traslado desde el Cross Border Xpress hasta algunos puntos céntricos de San Ysidro, San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Huntington Park y Anaheim.
Del mismo modo, te encontrarás con varios mostradores de rentadoras de autos, que con ayuda de portales como Miles Car Rental, te aseguran el mejor precio. Si reservas en línea, puedes obtener excelentes beneficios aparte de escoger y asegurar con tiempo la disponibilidad del auto que tienes en mente. También tendrás seguro de viaje gratis por ser turista latinoamericano y opción de servicios adicionales como el seguro CDW, contra terceros, asistencia en carretera, entre otros.
Requisitos para cruzar el CBX
Pasar por esta vía es una ventaja si quieres aprovechar al máximo el tiempo en tu viaje. Para hacerlo, necesitarás lo siguiente si vas desde:
- Estados Unidos a México (solo se puede cruzar el puente dentro de las 24 horas antes de la salida del vuelo).
Ciudadanos mexicanos: pasaporte, identificación (si no, acta de nacimiento, matrícula consular o certificado de nacionalidad mexicana), pasabordo (recuerda que este puente solo puede ser usado por pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana) y tiquete de CBX
Extranjeros: pasaporte, forma migratoria múltiple (FMM), pago de derechos migratorios (si vas a estar más de una semana en el país), pasabordo y boleto CBX.
- México a Estados Unidos (tienes un par de horas desde que llega tu vuelo para cruzar el puente peatonal).
Ciudadanos americanos: pasaporte (tarjeta o libro), pasabordo y tiquete CBX.
Extranjeros: pasaporte, visa, permiso I-94 (solo si viajas a más de 40 km de la frontera o tu estadía es mayor a un mes), pasabordo y tiquete CBX.
Qué hacer en San Diego
Son muchos los planes que pueden surgir en esta ciudad y sus alrededores. Allí puedes visitar varios parques como el Aquatica, el SeaWorld’s Waterpark, el Otay Valley Regional Park, Montgomery-Waller Recreation Center y el Silver State Beach, entre otros.
Asimismo, puedes planificar un viaje por carretera para conocer la Costa Oeste del país y visitar los estados de California, Arizona, Utah y Nevada, por mencionar los más cercanos entre sí para armar un road trip.
La ventaja de viajar en auto de alquiler en San Diego es que también podrás recorrer todos estos lugares a tu gusto. De seguro será un viaje inolvidable porque no hay dos iguales. Tú mismo planificarás tu itinerario y determinarás tus tiempos. ¿Hay mayor sensación de libertad que esa?
Miles Car Rental tiene las mejores ofertas para ti. Recuerda tener contigo tu pasaporte, tu licencia de conducción, tu tarjeta de crédito con fondos suficientes y los tiquetes de ida y vuelta. Asimismo, debes tener en cuenta que el vehículo que alquiles en CBX solo puede ser usado en territorio estadounidense.