Portugal establece en este 2021 un decreto ley que prohíbe la pernocta y estacionamiento de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados

Autocaravanas-3-768x432
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Atención para los caravanistas con intenciones de visitar Portugal, el país del sur de Europa en la península ibérica y que limita con España: desde comienzos de este año, el territorio nacional ha impuesto la entrada en vigor de un nuevo decreto ley que atenta contra la libre pernoctación y estacionamiento de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados.

Con multas que pueden ir desde los 60 euros hasta los 600 si se trata de un área de la Rede Natura 2000 o zonas protegidas, Portugal ha puesto fin al estacionamiento de estos vehículos en cualquier espacio. En efecto, los caravanistas en Portugal deberán dirigirse a lugares específicos para estos vehículos, que por lo general se caracterizan por facilitar un acceso de manera gratuita y extendida.

Se debe al incremento de este tipo de turismo y el comportamiento reprochable que han mostrado algunos de ellos que el país luso ha decidido poner algunos límites a estos vehículos. Cabe destacar que muchos son los atractivos de Portugal para los caravanistas, desde los pueblecitos con encanto del interior hasta grandes playas como Nazaré, que se destacan por la presencia de las mejores olas para los surfistas.

Portugal establece en este 2021 un decreto ley que prohíbe la pernocta y estacionamiento de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados
Portugal establece en este 2021 un decreto ley que prohíbe la pernocta y estacionamiento de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados

Según ha reportado la revista Traveler, el decreto especifica que se entiende por ‘estacionamiento’ el aparcamiento del vehículo con una ocupación de espacio superior a su perímetro y por ‘autocaravana o similar’ se entiende que es un automóvil que presente un espacio habitable, clasificado como ‘autocaravana’, ‘dormitorio especial’ o ‘caravana’ por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes, I. P.

En efecto, todos estos vehículos mencionados anteriormente tendrán prohibida la pernocta (“permanencia de autocaravana o similar en el lugar de estacionamiento, con ocupantes, entre las 21:00 de un día y las 7:00 del día siguiente”) fuera de los espacios habilitados.

La medida no ha sido muy bien tomada por quienes se dedican a este tipo de actividad, más aún en un contexto en el que los viajes en autocaravana resultan la manera más segura de viajar para evitar el contacto y la propagación del COVID-19.

Por su parte, las asociaciones del sector se han mostrado contrarias a esta decisión del Gobierno luso. La Asociación de Autocaravanismo de Portugal (CPA) y la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA) critican este “ataque” y algunos de ellos han asegurado que tomará medidas legales para revertir esta decisión «condicionada a lobbies bien posicionados«.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *