Una casa rodante permite materializar el sueño de viajar a cualquier lado al que se pueda llegar en auto y tener, allí, un hospedaje propio y privado. El camper, o motorhome, lleva las cosas un paso más allá: no hay distinción entre vehículo y albergue, sino que son todo la misma cosa, lo que permite un habitáculo más grande, y un manejo más sencillo, ya que no hay que preocuparse por un acoplado: sólo por el vehículo principal.
El mundo de los motorhome tiene ahora una alternativa de lujo, SOD Rise 4×4, diseñada por el fabricante alemán Stone Offroad Design, que usó el chasis (y el motor) de un Unimog 5032 de Mercedes para motorizar esta casa móvil.
Es un departamento, con su cocina completa, heladera, sofá, cama doble que se desplaza por el ambiente y varias mesas, rincones y diferentes espacios para guardar objetos y abastecer las necesidades de cuatro pasajeros. Tiene losa radiante para calefacción, que se carga con los paneles solares del techo, además de aire acondicionado, internet satelital, baño completo con ducha y un porta-cuatriciclo exterior.
El techo además, puede elevarse para permitir una mejor vista exterior. El motor, mientras, ofrece tracción 4×4, tomas de aire elevadas para vadear cursos de agua de más de un metro de altura, y un motor diésel de seis cilindros y 400 caballos de fuerza.
El precio del SOD Rise 4×4, que saldrá a la venta el año próximo en Europa, es de 900.000 euros, casi un millón de dólares, un poco alejado de los precios que se piden por vehículos de prestaciones más modestas, pero que son uno de los hits de la pandemia, porque permite controlar mejor el contacto con otros turistas o viajeros.
Sin duda muy alejado a los montos que se invierten en este tipo de vehículos, especialmente en latinoamérica. Pero existen otras formas de organizar un viaje en motorhome y aprovechar esta dinámica que en países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia o México resulta ideal.
Cuánto cuesta un motorhome en sudamérica
Hace un año Mercedes-Benz presentó para su línea Sprinter una variante Motorhome, equipada totalmente con respaldo de la marca. Se trata de una alternativa poco vista en Argentina, pero bastante común en países de Europa o América del Norte. Es prácticamente la única opción disponible en el mercado local de este tipo, aunque hay empresas dedicadas para que convierten a un simple vehículo de carga en un lujoso motorhome.
La Mercedes-Benz Sprinter Motorhome tiene precios que van desde los 77.000 a los 125.000 dólares, dependiendo de su equipamiento. Es al día de hoy una de las opción más costosas a la que un usuario puede acceder, siempre que hablemos de un vehículo familiar, basado en un chasis de camioneta. Obviamente aquellos modelos desarrollados sobre chasis de camiones tienen un precio más elevado.