Un científico de Harvard ha afirmado que la idea de que se supone que debemos dormir ocho horas por noche simplemente no es cierta.
Es una afirmación audaz, ya que se acepta ampliamente que dormir lo suficiente es excelente para la mente y el cuerpo, ya que lo ayuda a recuperarse del día y lo deja descansar para todo lo que está por venir.
Pero, ¿por qué estamos tan concentrados en ocho horas?
Ese parece ser el mito que el Dr. Daniel Lieberman desea disipar.
Lieberman es paleoantropólogo en la prestigiosa universidad de EE. UU. y ha escrito libros y realizado investigaciones sobre cómo funciona el cuerpo humano, así como los beneficios reales del ejercicio, la verdad detrás de las afirmaciones modernas sobre el estado físico y las comparaciones con personas de culturas fuera de Occidente.
Hablando con Stephen Bartlett en su podcast ‘Diary of a CEO’, dijo: «Esta idea de que necesitas ocho horas de sueño ha existido durante mucho tiempo, básicamente desde la revolución industrial».
“Los colegas en mi campo, en medicina evolutiva, han puesto sensores en personas que no tienen todas las cosas que nos dicen que han destruido el sueño».
“Nos dicen que la televisión, las luces y nuestros teléfonos, y todas estas cosas, nos impiden dormir».
“Edison destruyó el sueño, ¿verdad?».
“Cuando pones sensores en personas que no tienen electricidad y no tienen televisores y no tienen teléfonos y no tienen ninguno de estos aparatos, resulta que duermen como seis o siete horas por noche, y no duermen siesta».
“Entonces, esta idea de que los seres humanos naturales duermen ocho horas por noche es simplemente una tontería. Simplemente no es cierto».
Obviamente, no hay una cantidad fija para la cantidad de sueño que necesitan las diferentes personas, ya que todos serán diferentes, pero Lieberman continuó hablando sobre la investigación real realizada en el campo que sugiere que tal vez ocho horas no es la marca.
Continuó: «Además, cuando comienzas a mirar los datos de siete horas, si realmente miras los gráficos de cuántas horas por noche duermes en el eje X y algún resultado como una enfermedad cardiovascular o la probabilidad de que mueras, es amable de una curva en forma de U».
“Las personas que no duermen mucho tienen problemas, pero la parte inferior de esa curva es casi siempre como siete horas».
“A las personas les va mejor si duermen siete horas y, sin embargo, nos dicen que si no duermes ocho horas, algo anda mal».
“También hay algo de complejidad en esto».
“Las personas que están enfermas pueden dormir más, por lo que hay algunos sesgos que se deslizan en la forma en que analiza los datos, pero básicamente resulta que siete es, para la mayoría de las personas, óptimo».
“Pero hay mucha variación, los adolescentes duermen más, las personas mayores duermen menos, es complicado”.
Dormir lo suficiente es genial, pero ocho horas no es un número mágico. Crédito: Pexels
Dormir lo suficiente es genial, pero ocho horas no es un número mágico. Crédito: Pexels
Vale la pena señalar que, como dijo Lieberman, es un tema complejo y esta es solo una perspectiva.
No existe un consenso absoluto sobre la cantidad de sueño que necesita la gente, y todas las personas van a ser diferentes.
Aún así, es interesante ver cómo se prueban estos mitos para intentar averiguar cuánta agua contienen en realidad.
El episodio completo de ‘Diary of a CEO’ se puede encontrar aquí.