La ciudad de Salemi, un pueblo en Sicilia que por su particular encanto, se une al club de “ los pueblos más bellos de Italia”, parece ser una de las nuevas alternativas que ofrece al mundo la posibilidad de obtener una residencia subastando propiedades abandonadas y en ruinas por solo un euro.
Se trata de casas que se encuentran a la venta y, en su mayoría, datan del siglo XVII. Están situadas precisamente en el centro histórico de la ciudad, rodeadas de murallas antiguas y están construidas con arenisca extraída de las cuevas cercanas.
La mayoría de ellas requieren reparaciones importantes, aunque algunas están en relativamente buenas condiciones. Las casas seleccionadas en este pueblo en Sicilia se subastarán a un precio inicial de un euro y se venderán al mejor postor.
Si bien los compradores potenciales no tienen que estar físicamente presentes en Salemi para hacer una oferta, para participar de la posible obtención de las casas primero deben enviar un plan de remodelación detallado para demostrar que están comprometidos con la renovación de la propiedad. Por otra parte, un comprador puede comprar varias casas, pero todos los compradores deben pagar un depósito de $ 3.545, que se devolverá si la renovación se completa dentro de los tres años.
Yendo un poco en la historia de la localidad, cabe recordar que en el año 1968 la zona en la que está situada Salemi, provincia de Trápani, sufrió un gran terremoto, ocasionando luego que al menos 4.000 residentes abandonaron la ciudad. Ante esto, la población de Salemi nunca se recuperó del todo, y hoy solo alrededor de 11.000 personas viven allí.
La antigua Halicyae, como se llamaba una vez a la ciudad, ha pasado por todos los eventos históricos relacionados con los asentamientos más antiguos de Sicilia. De los elímicos en adelante, conoció a los legendarios griegos, romanos, vándalos, godos y bizantinos, pero su nombre actual proviene de la palabra árabe Salam , que significa paz. El pueblo, que lleva la marca del estilo medieval, está justo en el medio de la zona de Trapani y luce encantador con su laberinto de calles estrechas empedradas, como un salón.
Por esta razón, como muchas de las estrategias impulsadas por pueblos europeos que buscan agasajar a nuevos visitantes, Domenico Venuti, el alcalde de la ciudad, espera que la iniciativa ayude a revitalizar la ciudad y contribuir al crecimiento de la población. En diálogo con el medio CNN, Venuti expresó:
“Todos los edificios pertenecen al ayuntamiento, lo que acelera la venta y reduce la burocracia. Antes de lanzar el esquema, primero tuvimos que recuperar las partes antiguas de Salemi donde están ubicadas las casas, mejorando las infraestructuras y los servicios desde carreteras hasta redes eléctricas y tuberías de alcantarillado. Ahora la ciudad está lista para el siguiente paso «.
¿Te interesa conocer más acerca de esta iniciativa? Las fotografías de las casas estarán disponibles en el sitio web del ayuntamiento una vez que el proyecto entre en funcionamiento.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!