La emblemática producción de quesos y salames de Tandil tendrá su propio museo-centro de interpretación

La emblemática producción de quesos y salames de Tandil tendrá su propio museo-centro de interpretación 1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Me bastó solo con leer el titular de una nota publicada por un medio tandilense para lanzar una exclamación de alegría: inaugurará pronto un museo especialmente dedicado a los quesos y salames de Tandil. Esta ciudad cabecera del partido homónimo ubicada en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires se destaca por un paisaje de sierras y una producción gastronómica regional admirada a nivel nacional.

Tal como reportan desde el medio El Eco, se trata de dos de las tradiciones más emblemáticas y distintivas de la producción de la historia de Tandil: sus quesos y sus salames. Ambos ahora parecerán tener un merecido reconocimiento a partir de la creación de un propio museo-centro de interpretación en los próximos meses. La iniciativa resulta del trabajo conjunto entre el Municipio y las asociaciones privadas que engloban a los responsables de ambas actividades.

Según han indicado, forma parte de un proyecto que es deseado desde hace mucho tiempo por los actores que forman parte de la producción de quesos y salames de Tandil como también por quienes se dedican al turismo y lo consideran como una atracción digna de conocer para empaparse aún más de la historia gastronómica de la zona.

La emblemática producción de quesos y salames de Tandil tendrá su propio museo-centro de interpretación
La emblemática producción de quesos y salames de Tandil tendrá su propio museo-centro de interpretación

“Apuntamos a enunciar, desde este espacio reflexivo, que detrás hay un largo camino, cuya historia tuvo su punto de partida con la llegada de los pioneros a la ciudad, quienes construyeron las primeras fábricas familiares y transmitieron sus conocimientos sobre los procesos de transformación y elaboración. Con el correr de los años se fueron sumando nuevos y entusiastas emprendedores que pulieron las técnicas de producción mejorando el resultado final, hasta alcanzar un nivel superior de calidad, reconocido y apreciado en todo el mundo”

Este museo-centro de interpretación sobre quesos y salames podría ser todo un éxito entre aquellos visitantes que quieran conocer en detalle por qué el queso y el salame son parte fundamental de la identidad de la ciudad y distintivo a nivel nacional. Así mismo, en el lugar se realizarían talleres, cursos, presentaciones, visitas guiadas y la definición de las actuales rutas del salame y queso, propuesta que se buscará reimpulsar de cara a incentivar a Tandil como oferta de descanso y vacaciones.

image quesos y salames de Tandil epoca de quesos
«Época de quesos», una de las visitas imperdibles para admirar la producción de quesos y salames de Tandil

Así, miembros de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y representantes del consorcio DOT y el Cluster Quesero conformaron un grupo de trabajo que en los últimos meses comenzó a diseñar este nuevo espacio con el asesoramiento y la conducción de la museóloga, licenciada en artes visuales y especialista en industrias culturales María Victoria Bianchi.

Nuestra propuesta es mostrar la realidad (pasada y actual) de una forma didáctica, divertida y participativa al revelar el significado de este patrimonio, para que la elaboración tradicional y creativa de estos productos sean considerados e integrados como parte de la identidad de la ciudad, un gesto por transmitir una cultura, un sentido de comunidad

María Victoria Bianchi, museóloga, licenciada en artes visuales y especialista en industrias culturales

Según está previsto, el museo de quesos y salames de Tandil funcionará en la sede de Villa Onena, un lugar paradigmático de la ciudad y con un importante acervo histórico que ahora se potenciará a partir de la reformulación de su uso y el de su entorno, uno de los históricos del partido, ligado a las actividades pioneras de la ciudad.

Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *