Cacsmy Bruto, conocida como Mama Cax gracias a un apodo que ella misma elegiría en la universidad, nació en Nueva York el 20 de noviembre de 1989 y falleció a los 30 años, el 16 de diciembre de 2019. Pese a su corta vida, supo ser una persona que la historia recordará como referente: fue una modelo y activista estadounidense-haitiana que luchó a favor de los derechos de las personas con discapacidad y en contra del racismo.
Su historia de superación y su osadía la convirtieron en una figura «rebelde» y revolucionaria. Le amputaron la pierna derecha en su adolescencia como consecuencia de un cáncer de hueso que le diagnosticaron a los 14 años y una consiguiente operación de remplazo de cadera fallida. Sin dudas, un acontecimiento que marcó lo que sería su vida personal y profesional.
¿Por qué Google homenajea hoy con un doodle a Mama Cax? No hay un argumento específico que determine que el 8 de febrero sea un día trascendental en la vida de esta joven. Según explica con sus propias palabras, Google ha decidido apelar a su recuerdo: «En conmemoración del Mes de la Historia Negra, el doodle de hoy honra a Mama Cax, modelo y activista de los derechos de las personas con discapacidad haitianaestadounidense que desafió los estándares de la industria de la moda desfilando en las pasarelas con una pierna ortopédica«, explica.
Para poner en contexto, es importante destacar principalmente que se trata de una iniciativa en el marco de la adhesión al Mes de la Historia Negra: una celebración anual que se origina en los Estados Unidos, donde también se conoce como el Mes de la Historia Afroamericana. Tal como lo indica su nombre, esta conmemoración se lleva a cabo durante un mes. Además de Estados Unidos, la propuesta ha recibido reconocimiento oficial de los gobiernos de Canadá, y más recientemente se ha observado en Irlanda y el Reino Unido.
En ese marco, Mama Cax, quien tristemente ha fallecido a los 30 años, tiene doble mérito: por un lado, ser una de las principales mujeres negras en haber puesto el cuerpo al activismo para los derechos de las personas con discapacidad. Por otro lado, y no menos importante, fue quien irrumpió como modelo en el mundo de la moda posicionándose como una referente al desfilar y exponer su condición física. Instalar en la industria de la moda la presencia de personas con discapacidad no parece algo fácil, por lo menos no hace unos años cuando el tabú sobre ciertos temas y la búsqueda de la perfección era escandalosamente exigente.
El 15 de septiembre de 2016 fue invitada a participar en la primera White House Fashion Show en la Casa Blanca, organizada por Barack y Michelle Obama. Luego, Mama Cax irrumpió en el mundo de la moda con una campaña de Wet’n’Wild en 2017. Tan solo un año después, conseguiría su primera portada en Teen Vogue.
En su trayectoria como modelo trabajó para marcas como Tommy Hilfiger, Sephora y Asos. En 2019 desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York y, uno de sus últimos trabajos, fue formar parte del elenco de modelos de Rihanna para su show Savage x Fenty, en septiembre de ese mismo año. En octubre de 2019 anunció que se entrenaba para participar en el Maratón de Nueva York en silla de ruedas, sin embargo por unos malestares debió ser hospitalizada y finalmente falleció el 16 de diciembre en un hospital de Londres.