Realizan tomografías computadas a restos fósiles de dinosaurios que habitaron Argentina

Nota 3 c
Redactora
¡Valora esto!

Con el fin de profundizar en investigaciones paleontológicas y conocer un poco más acerca de su existencia, los restos fósiles de tres especies de dinosaurios, con una antigüedad de entre 70 y 90 millones de años que habitaron lo que hoy es territorio argentino, están siendo estudiados a través de tomografías computadas en un sanatorio de la localidad de Plaza Huincul, en Neuquén, Argentina.

Según declaró Rodolfo Coria, el director emérito del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul; las indagaciones a través de tomografías “es una tecnología que hace años se está utilizando en las investigaciones paleontológicas en el mundo. Utilizar tomografías nos permite tener acceso e información que, de otra manera, no podríamos obtener. Es meternos en el interior de las piezas y reconstruir las estructuras internas de los elementos estudiados, ya sea huesos o huevos fósiles”.

image dinosaurios Nota 3 a 1

También indicó que el tomógrafo logra obtener imágenes únicas, y que son menos invasivas respecto a los procedimientos de antes donde había que recurrir a métodos más traumáticos, más físicos y no tan virtuales: “no es que se rompían huesos para ver su interior, sino que se aprovechaban los huesos rotos para poder ver en su interior. En cambio, ahora, con el tomógrafo, en el caso particular de los huesos de algunos linajes de dinosaurios que se caracterizan por haber sido muy livianos y huecos en vida del animal, esa neumaticidad el tomógrafo la puede detectar de una manera muy clara, y nos permite obtener información que de otra manera no se podría. Sin embargo, en el caso de los huevos no es tan claro y fue más que nada un ensayo para ver si podíamos utilizar el tomógrafo para ver determinadas estructuras”.

Las especies de dinosaurios que ya pasaron por el tomógrafo

dinosaurios

Los restos fósiles de tres familias distintas de dinosaurios ya pasaron por el tomógrafo; un Aucasaurus, el Murusraptor y una nueva especie que está en estudio. “El Aucasaurus es un dinosaurio carnívoro que sacamos en el yacimiento Auca Mahuevo, de la formación geológica ‘Anacleto’, en el norte de Neuquén, con una antigüedad de 70 millones de años, y habría sido la forma predadora en este ecosistema donde seguramente se habría alimentado de los huevos y de los embriones y de las crías y habría actuado, entendemos nosotros, como un buen elemento de control poblacional”.

Por último, cabe destacar que el Museo Carmen Funes de la ciudad neuquina de Plaza Huincul, alberga los restos fósiles de uno de los dinosaurios herbívoros más grandes hallados en el mundo, cuya antigüedad alcanza los 65 millones de años, el “Argentinosaurus huinculensis”, que lleva esa denominación porque fue hallado en cercanías de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, en 1989.

Fuente: El Día

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *