Descubren una nueva familia de dinosaurios acorazados en China y se trata del ejemplar más antiguo de Asia

Descubren una nueva familia de dinosaurios acorazados en China y se trata del ejemplar más antiguo de Asia
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva familia de dinosaurios acorazados en la provincia de Yunnan, en la región suroeste de China y el hallazgo fue publicado en la revista de investigación científica eLife.

En el año 2017 un grupo de especialistas encontraron restos de un dinosaurio acorazado al que denominaron Yuxisaurus kopchicki, en el Jurásico Temprano de Tunnan, en China. Sin embargo, fue en el año 2019 cuando comenzó el proceso de investigación de esta especie propiamente dicha, según explicó Shundong Bi, autor del estudio y profesor de la Universidad de Indiana de Pensilvania, e informó el sitio de noticias CNN.

dinosaurio acorazado
Imagen ilustrativa

Se trata de un ejemplar que pertenece al grupo de los tireóforos, según informó la agencia de noticias EFE, y para llevar adelante la investigación el equipo contaba con un esqueleto parcial que incluía un cráneo, un eje, una extremidad y elementos de armadura. Este trabajo fue realizado por el equipo de investigación de vertebrados de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Yunnan.

El nombre que los especialistas han dado a este nuevo ejemplar está relacionado al lugar en el que se realizó el hallazgo, ya que fue en la ciudad de Yuxi. Respecto al grupo al que pertenece esta especie, cabe tener en cuenta que habitaron la Tierra hace unos 150 millones de años y lo que llama la atención del ejemplar descubierto es sus restos datan de hace 190 millones de años. De esta forma, se trata del tireóforo más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha, al menos en Asia.

Descubren nueva especie de dinosaurio acorazado
Imagen vía CNN

«Este es el primer dinosaurio acorazado [de la época temprana] de todo el continente asiático en ser nombrado y ayuda a mostrar cómo el grupo se fue esparciendo alrededor del mundo poco después de sus orígenes, solo unos pocos millones de años antes», declaró Paul Barret, miembro del estudio e investigador del Museo de Historia Natural de Londres, en un mail a CNN.

Respecto al nuevo dinosaurio acorazado, aseguran que probablemente se extendía entre unos dos y tres metros de largo, y comía plantas bajas.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *