El museo de la tormenta de Campesinos pedirá la eliminación de la imagen del héroe revolucionario posando desnudo con un sombrero rosa.
Un nuevo retrato de Emiliano Zapata provocó una tormenta de indignación por su interpretación del héroe revolucionario mexicano con una pose seductora, vestido solo con un sombrero rosa y tacones altos.
Los furiosos campesinos irrumpieron el jueves en uno de los museos de arte más reconocidos del país para exigir la eliminación de la pintura, parte de una nueva exposición titulada Zapata después de Zapata que busca presentar puntos de vista alternativos de la revolución mexicana.
«¡Esto no es libertad de expresión, es libertinaje! Es degradante. No pueden exhibir nuestra historia de esa manera», enfureció Antonio Medrano, portavoz de los manifestantes. «No pueden permitir este tipo de burlas».
La pequeña pintura de Fabián Cháirez muestra a una Zapata desnudo, sobre un caballo blanco. Su marco de sauce está atado por una cinta a rayas con el tricolor mexicano de rojo, blanco y verde, mientras que sus labios hacen un puchero debajo de su distintivo bigote curvo.
Las imágenes de prensa de la pintura provocaron fuertes reacciones en México, donde Zapata ha mantenido una reputación heroica inequívoca desde la revolución de 1910, cuando pidió «reforma, libertad, justicia y ley».
Algunos de los herederos de Zapata prometieron emprender acciones legales contra la exposición.
«No vamos a permitir esto», dijo Jorge Zapata González. «Para nosotros como parientes, esto denigra la figura de nuestro general, describiéndolo como gay».
Los cuentos apócrifos de romances homosexuales que involucran a Zapata se han publicado en las últimas décadas, pero los historiadores dicen que hay poca evidencia para apoyar las historias.
Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta
Polémica protesta por la prohibición de Facebook e Instagram de los pezones femeninos
Decenas de modelos de desnudos protestaron contra la prohibición de Facebook e Instagram de los pezones femeninos en la reunión de la ciudad de Nueva York que fue coordinada por el polémico artista Spencer Tunick.
En colaboración con la Coalición Nacional contra la Censura, para su campaña #WeTheNipple, Tunick tomó fotos de los modelos durante una manifestación del domingo por la mañana frente a la estación de metro Astor Place en Manhattan.
Varias fotos muestran a hombres y mujeres desnudos sosteniendo carteles de pezones en el aire mientras yacen en el suelo.
Las mujeres estaban protegiendo sus propios pezones con imágenes de pezones masculinos que Tunick llama “pezones donados”. Continuar leyendo…