Hoy es martes 17 de marzo, y como todos los 17 de marzo, Irlanda debiera encontrar a sus habitantes, hogares y vía pública embelesados con la presencia de la celebración del Día de San Patricio, una fiesta de origen cristiano que tiene por objetivo conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda.
Esta festividad, que en irlandés es identificada como Lá Fhéile Pádraig, con sede en el noroeste de Europa ya forma parte de una de las tradiciones nacionales más populares e indiscutidas en el país por lo que la recibida de esta fecha siempre se espera con mucha emoción y expectativa. De hecho, la primera celebración conocida se celebró el 17 de marzo de 1631, marcando el aniversario de la muerte de San Patricio en el siglo quinto.
Desafortunadamente, este año no verá sus famosos desfiles al aire libre que se realizan año a año en Dublín y otros destinos turísticos irlandeses de gran impronta debido a la cancelación de los mismos por el temor a brote de coronavirus.
En efecto, la celebración que tenía fecha para el próximo 17 de marzo ha sido anulada en ciudades como Dublín, Cork y Waterford con motivo de evitar la aglomeración de residentes y turistas, previniendo así la propagación del coronavirus.
Aún así, las autoridades oficiales de Irlanda invitan a la gente a qué no se resigne e igual festeje a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa y evitar salir a la calle y encontrarse entre multitudes.
Sobre todo a los más chicos, a quienes se les ha invitado a hacer uso de expresiones artísticas y artesanías como pintura y dibujos para celebrar esta importante fecha:
Dado que estamos todos en casa, ¿por qué no vivirlo con los más pequeños? Anímate y decora el balcón de tu casa con estas ideas que te dejamos aquí de manualidades… ¡Y no olvides enviarnos tus fotos! #YoMeQuedoEnCasa.
Happy St. Patrick’s day!!????????????
— Irene (@IreneNomada) March 17, 2020
Nosotros somos mucho de celebrar, así que celebremos en casa???????????? pic.twitter.com/JkouyawcEc
Dublín parece la ciudad fantasma en St Patrick’s day ???? #Coronavirusireland pic.twitter.com/pduLkbRnd9
— Ana Pau (@apzr17) March 17, 2020
De igual manera, el estado de cuarentena no sirvió de excusa para dejar de conmemorar esta fecha tan especial y característica de la tradición irlandesa. Los edificios y monumentos más emblemáticos del mundo rindieron homenaje con sus típicas iluminaciones en tonos verdes, signo emblema de esta festividad.
A little hope. Hundreds of iconic buildings around the world will shine green lights in the global darkness for St Patrick’s Day… https://t.co/mfH6Lv7kA2 #StPatricksDay #GlobalGreening pic.twitter.com/7D6trA9KXy
— Pól Ó Conghaile (@poloconghaile) March 17, 2020
El agua de los canales de Venecia se está aclarando debido a la ausencia de turistas
Uno de los efectos inmediatos que ya se está observando a partir del aislamiento por Coronavirus, es la disminución de contaminación, especialmente en sitios con una alta concentración de personas (locales y turistas). China mostró un cielo que hace muchos años no se veía: celeste, libre de smog, y esto se debía a la drástica disminución de vehículos, tránsito de ciudadanos y disminución de producción de fábricas.
En el caso de Venecia, la falta de turistas y tráfico de barcos a lo largo de los canales está teniendo algunos efectos positivos. Como es sabido, toda Italia está bloqueada debido al coronavirus, lo que significa que Venecia, una de las atracciones turísticas más grandes del país, está viendo mucho menos tráfico peatonal y de botes, incluso literalmente vacía por momentos.
Este drástico cambio ha llevado a que los residentes locales notaran un cambio en la calidad del agua de la ciudad. Continuar leyendo…