Se cierra el agujero de la capa de ozono más grande observado en el Ártico

ozono
Redactor
¡Valora esto!

Sin precedentes: el agujero de ozono en el Ártico se ha cerrado, según ha informado el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas en su cuenta de Twitter. 

Durante el mes de marzo, los científicos observaron signos de formación de un agujero extraño y el fenómeno se atribuyó a las bajas temperaturas en el polo norte.

A principios de abril la Agencia Espacial Europea comunicó que los niveles de ozono caían rápidamente, lo que provocó que creciera de manera extraordinaria el agujero en la capa de este gas que protege la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol. 

Según destacó el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, a principios de abril la capa de ozono había registrado su nivel más bajo en el Ártico, generando un enorme vórtice polar.

Sin embargo, para sorpresa de todos, el enorme vórtice polar de más de un millón de kilómetros cuadrados se cerró en cuestión de días. La mayoría de las personas creyó que el cierre del agujero se debía a la disminución de la contaminación producto debido a la cuarentena, sin embargo un estudio en profundidad arrojó que el cierre fue producto de una “intensa ola de calor”.

Antje Inness, científico del Copernicus destacó “El agujero de la capa de ozono del hemisferio norte en el año 2020 es definitivamente un evento que bate récords”. Y agregó “Es muy inusual que ocurra una reducción del ozono tan fuerte en el hemisferio norte, pero el vórtice polar de este año fue excepcionalmente fuerte y persistente, y las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para permitir la formación de nubes estratosféricas durante varios meses”.

image f800x450 31954 83400 5050

El Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus indicó que la causa de su desaparición no está relacionado a la reducción de la contaminación por la cuarentena, sino que se debe a una «ola de calor».

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

La capa de ozono podría ser completamente recuperada para el 2060

image capa de ozono

Un estudio de la ONU ha revelado que la capa de ozono se está recuperando lentamente, e incluso se espera que esté completamente reparada para la década de 2060, ¡una my buena noticia!

El primer agujero que se encontró en la capa de ozono fue en la zona de la Antártida en la década de los ’80s, como resultado de la liberación de químicos dañinos a la atmósfera. Productos que fueron prohibidos posteriormente para frenar el daño, ya que el agujero significa que puedan atravesar mayor cantidad de rayos dañinos solares y un aumento en los diagnósticos de cáncer de piel.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

2 comentarios

  1. Buenos días. Me interesan mucho estos temas del medio ambiente. Esperemos que nuestro planeta se recupere de nuestro mal uso de sus recursos. Muchas gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *