Se dan las primeras protestas en China en contra del confinamiento y de la política de covid cero

reu_20221127_150647461
Redactora
¡Valora esto!

La región de Xinjiang decide suavizar las restricciones luego unas manifestaciones de indinación por el incendio en un edificio recluido

image image 180

La capital de la región noroccidental china de Xinjiang, Urumqi, anunció este sábado que comenzarán a ser retiradas las restricciones anticovid en algunas partes de la ciudad, confinada desde agosto, tras la polémica en redes por la muerte de 10 personas en un incendio.

Como consecuencia del incendio y también del encierro, estallaron diversas protestas en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, con grupos de persona que gritaban con despecho a la policía luego de que un incendio mortal desarrollara la ira por su prolongado confinamiento, en un momento en el que las infecciones en todo el país establecieron otro récord diario, recoge Reuters.

El vídeo que circula entre las distintas redes muestra una protesta dada en la noche de este viernes en las calles de Urumqi, protagonizada por una multitud de ciudadanos que exigen el fin del confinamiento mientras un funcionario gubernamental, megáfono en mano, trata de calmarlos.

La multitud gritan al unísono «¡Terminen con el encierro!», levantando sus puños en el aire mientras caminaban por una calle, según videos que circularon en las redes sociales chinas el viernes por la noche. Reuters verificó que las imágenes se publicaron desde la capital de Xinjiang, Urumqi.

Los videos también mostraban a personas en una plaza cantando el himno nacional de China con su letra «¡Levántense los que se niegan a ser esclavos!», mientras que otros gritaron que querían salir de los encierros.

Tras el suceso y la oleada de indignación, finalmente el Gobierno de Urumqi anunció esta mañana que la ciudad ha conseguido detener la transmisión a nivel comunitario del coronavirus y que «restablecerá gradualmente el orden en la vida de los ciudadanos en las zonas de riesgo bajo», según informa el diario oficial Global Times.

Pero a pesar de ekki, matizaron las autoridades, todavía quedan algunas zonas consideradas de «riesgo alto» de contagio, que permanecerán confinadas, ya que «los logros de (la campaña de) prevención y control (de contagios de covid) deben ser consolidados continuamente».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *