Septiembre de 2020 fue el mes más cálido registrado en todo el mundo, y este año será uno de los cinco más calurosos de la historia registrada, anunciaron el miércoles científicos del Servicio de Cambio Climático de Copérnico.
El aumento de las temperaturas globales provocado por el cambio climático ha ido acompañado de innumerables desastres climáticos. Solo este año, incendios forestales sin precedentes arrasaron el oeste de los EE. UU. y ha sido una de las temporadas de huracanes más activas en el Atlántico.
El hielo marino del Ártico también se desplomó a su segundo nivel más bajo registrado, confirmaron los científicos, ya que el cambio climático tiene un nivel alarmante en la región. Los científicos han pronosticado que a mediados de siglo, el hielo del Ártico podría derretirse por completo durante el verano.
“La combinación de temperaturas récord y bajo nivel de hielo marino en el Ártico en 2020 resalta la importancia de un monitoreo mejorado y más completo en una región que se calienta más rápido que en cualquier otro lugar del mundo”, dijo Carlo Buontempo, director de servicio de Copernicus.
Las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en muchas áreas del mundo, incluido el norte de Siberia, Medio Oriente y partes de América del Sur y Australia.
El mes pasado fue 0,63 grados Celsius más cálido que el promedio, por lo que fue 0,05 grados Celsius más cálido que septiembre de 2019 y 0,08 grados Celsius más cálido que septiembre de 2016, anteriormente el más cálido y el segundo septiembre más cálido, según el análisis de la agencia.
Es prácticamente seguro que 2020 estará entre los años más calurosos de la historia con una probabilidad superior al 98% de que se ubique entre los cinco primeros, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que también publica análisis de temperatura mensuales.
2019 fue el segundo año más caluroso de la historia, que terminó la década más calurosa en todo el mundo. Seis de los años más cálidos ocurrieron en la última década.