Sounds of the Forest es un proyecto desarrollado por un grupo de artistas del Reino Unido desde el cual se puede acceder a sonidos de bosques de todo el mundo. Esos sonidos se almacenan en una librería abierta y la idea es que sean utilizados para alguna experiencia creativa.
El proyecto es una iniciativa de Wild Rumpus, un grupo que se encarga de producir eventos de arte al aire libre a gran escala, por lo general en espacios naturales. Desde esta organización se encargan de organizar el Festival Timber, un festival internacional de arte y música que se realiza en el Bosque Nacional de Inglaterra. Este año, por el contexto de pandemia por COVID-19 y el riesgo que implica organizar un evento masivo respecto a la propagación del virus, el festival debió ser cancelado y pospuesto para el año que viene. Como respuesta a esta decisión, desde Wild Rumpus decidieron organizar una reunión diferente.
«Estamos juntando sonidos de bosques de todo el mundo, creando un hermoso mapa de sonidos uniendo tonos y texturas auditivas«, plantearon desde la página oficial de Wild Rumpus. Al mismo tiempo, invitan a las personas a colaborar con Sounds of the Forest subiendo audios de un minuto con sonidos de bosques que estén cerca suyo, así de esta manera la biblioteca va creciendo. «Una vez que se implementaron las restricciones de movimiento y juntadas debido a la pandemia en Marzo, supimos que necesitaríamos encontrar una moda diferente de ayudar a las personas a conectar con la naturaleza y ser inspiradas por ella» dijo Sarah Bird, directora de Wild Rumpus, a CCN.
Desde la página oficial de Sounds of the Forest sostienen que algunos artistas seleccionados utilizaran los sonidos que se encuentran en el mapa para crear música, audios, o alguna obra de arte, que será presentada en el Festival Timber durante el 2, 3 y 4 de Julio de 2021. La directora también afirmó que el mapa sirve, al mismo tiempo, como un archivo de los ecosistemas transformándose rápidamente por el cambio climático. Al mismo tiempo, declaró que está registrado que «pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a disminuir el ritmo cardíaco y mejorar el bienestar. Si no podemos estar en el bosque, esto se siente como la siguiente mejor opción» dijo a Lonely Planet.
En caso de querer subir un sonido de un bosque, podes entrar a la página de sumisiones haciendo clic acá.
Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!