Te sorprenderá saber que las plantas ‘gritan’ cuando las cortas

planta
Foto: Foto de Chris Abney en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Por muy frío y sereno que te guste pensar que eres, todavía tienes sentimientos. Todos tenemos sentimientos.

Y también tus compañeros, como aquellos con los que vives. Ya sabes, tu perrito, tu gato, tu planta. Bueno, algo así. Ten paciencia conmigo aquí.

Tal como lo haríamos nosotros, o lo haría tu perro, las plantas en realidad «gritan» cuando las cortas, según un estudio.

Es comprensible que la gente se sorprenda al descubrir este extraño hecho sobre las cosas que afirman estar tan comprometidas con «crecer» en el jardín.

Los científicos descubrieron que cada vez que una planta es cortada o deshidratada «grita».

Y tampoco es solo un pequeño grito silencioso, afirman que es comparable al volumen de la conversación entre nosotros, simples humanos.

Durante el estudio, publicado en Cell, los científicos observaron cómo las plantas de tomate y tabaco respondían al estrés.

Los colocaron tanto en una cámara acústica insonorizada como en un invernadero mucho más ruidoso y básicamente los dejaron sin agua durante varios días y les cortaron los tallos.

Luego se utilizó una grabadora especial para documentar las diferencias, ya que los sonidos eran totalmente inaudibles para el oído humano debido a su altísima frecuencia.

Pero los registradores detectaron que una sola planta emitirá entre 30 y 50 de estos ruidos en solo una hora, si realmente siente ese estrés.

Pero no se trata solo de esos dos tipos de plantas que emiten «gritos», los científicos encontraron los mismos ruidos que hacen también las plantas de trigo, uva y cactus, entre otras.

«Cuando los tomates no están estresados en absoluto, están muy tranquilos», dijo Lilach Hadany, bióloga y teórica evolutiva y autora principal del estudio.

«Las plantas interactúan con insectos y otros animales todo el tiempo, y muchos de estos organismos usan el sonido para comunicarse, por lo que sería muy subóptimo para las plantas no usar sonido en absoluto».

Como era de esperar, la gente queda bastante impresionada con la idea de ver plantas sentadas allí gritando de estrés, mientras un usuario bromeaba en TikTok: «Y esta es exactamente la razón por la que los extraterrestres no han venido a la Tierra».

Uno gritó: «Veganos, vuestra cena está llorando».

Mientras que otros señalaron en X: «¿Casi 100% seguro de que hay una historia corta de Roald Dahl sobre esto?».

Y tienen razón: Dahl escribió hace siglos una historia ficticia llamada The Sound Machine sobre plantas que podían emitir un chillido tan alto que los humanos no podían oírlo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *