¿Alguna vez has descubierto en tu ciudad personas que han subido al subte sin pantalones? Si es así, deberás coincidir conmigo que se trata de una experiencia por demás confusa y ante la cual lo primero que te preguntas es ¿por qué viste de esa manera? Quizás el motivo sea el mismo que el que lleva a que las personas suban sin pantalones a los subtes siguiendo una particular tradición en Nueva York. En este post te contamos todo acerca de «The No Pants Subway Ride»: cómo nace y por qué se convierte en un festejo popular tanto en Estados Unidos como en otros países.
The No Pants Subway Ride es un evento anual organizado por Improv Everywhere cada enero en la ciudad de Nueva York. La fecha precisa cambia de un año a otro y, por lo general, se anuncia a principios del mes de diciembre. Lo que nunca varía es la estación: el particular acontecimiento tiene lugar durante el mes de enero, uno de los meses más fríos del año en el que la ciudad de Nueva York llega a marcar algunos grados bajo cero. Así, la gracia se convierte en toda una aventura a soportar.
¿Cuál es el origen de «The No Pants Subway Ride»?
La misión comenzó como una pequeña broma con siete chicos y se ha convertido en una celebración internacional de tonterías, con docenas de ciudades de todo el mundo que participan cada año.
¿Quiénes lo organizan y por qué?
Improv Everywhere es un colectivo de comedia con sede en la ciudad de Nueva York que presenta actuaciones inesperadas en lugares públicos. Creado en agosto de 2001 por Charlie Todd, tiene como objetivo sorprender y deleitar a extraños al azar mediante bromas positivas.
Durante los últimos 20 años, este grupo ha organizado cientos de proyectos en los que participaron decenas de miles de artistas encubiertos. Los aspectos más destacados incluyen hacer que el tiempo se detenga en Grand Central Terminal, otorgar a Best Buy 100 empleados adicionales y permitir que extraños al azar dirijan una orquesta de clase mundial en el medio de Manhattan. Además del exótico viaje en subte sin pantalones.
¿En qué consiste la celebración de ‘The No Pants Subway Ride’?
Según indican desde la organización del evento, la propuesta consiste en que, cada año, pasajeros aleatorios suben a un vagón de metro en paradas separadas en medio del invierno sin pantalones. Los participantes se comportan como si no se conocieran y todos visten demasiado abrigos, gorros, bufandas y guantes de invierno. Lo único inusual es su falta de pantalones, que por cierto suelen ser de colores llamativos y exóticos para llamar aún más la atención del resto de los pasajeros.
Una particular tradición en Nueva York según pasan los años
Paseo en subte sin pantalones – 2002
El primer viaje incluyó a 7 participantes, todos hombres. Un participante ingresó al tren sin pantalón durante 7 paradas consecutivas. Fingieron no darse cuenta el uno del otro y, si se les preguntaba, afirmaron que «simplemente se olvidaron» de sus pantalones. En la octava parada, alguien vino con una bolsa de lona que vendía pantalones por $ 1.
Paseo en subte sin pantalones – 2003
El segundo No Pants tuvo alrededor de 30 participantes, incluidas algunas mujeres. Algunas personas interpretaron personajes por primera vez: empresarios, turistas, entre otros. El conductor se dio cuenta de lo que estaba pasando y gritó por la megafonía: «Este tren no es un patio de recreo«. Hay imágenes de video, pero nunca se han puesto en línea.
Paseo en subte sin pantalones – 2004
El tercer No Pants fue filmado por ABC News 20/20 para un segmento que estaban haciendo en Improv Everywhere que nunca se emitió. Bill Ritter, un corresponsal de 20/20, viajó con ellos en el tren, pero eligió mantener sus pantalones puestos. Participaron unas 40 personas y, de a poco, el número comenzaba a crecer.
Paseo en subte sin pantalones – 2005
El cuarto No Pants fue filmado por This American Life para su programa de televisión Showtime. El segmento de Improv Everywhere se emitió como parte de su episodio piloto, pero casi todas las imágenes de No Pants fueron eliminadas de la pieza. No lo filmaron ellos mismos, por lo que no existe ningún video. Participaron alrededor de 50 personas.
Paseo en subte sin pantalones – 2006
El quinto viaje anual Sin pantalones fue interrumpido abruptamente por un policía. Todos los pasajeros, incluidos los que no participaron, se vieron obligados a salir del tren ya que estaba fuera de servicio. 8 personas fueron esposadas en ropa interior y detenidas. Un mes después, un juez desestimó todos los cargos. No es ilegal usar ropa interior en público en la ciudad de Nueva York.
El incidente fue informado por agencias de noticias de todo el mundo. David Letterman hizo dos bromas de monólogo al respecto y montó un No Pants Cab Ride como una parodia. Keith Olbermann entrevistó al agente Todd sobre la legalidad de No Pants. Alrededor de 150 personas participaron en el paseo.
Paseo en subte sin pantalones – 2007
En marcado contraste con el año anterior (ver más abajo), la sexta edición anual de The No Pants Subway Ride se desarrolló sin problemas. 300 personas participaron en lo que fue un día de enero particularmente suave. Tres policías se presentaron en el punto de encuentro, pero informaron que solo estaban allí para asegurarse de que todos la pasaran bien. Dejaron de lado el tema del «vendedor de pantalones» este año después de que demasiadas personas perdieran sus pantalones en 2006. En cambio, los participantes escondieron sus pantalones en una mochila. Este fue el primer año que No Pants realmente comenzó a ser diverso, con la participación de personas de todos los colores, formas, tamaños y edades.
Paseo en subte sin pantalones – 2008
El séptimo viaje anual No Pants tuvo 900 participantes en Nueva York y fue el primer año en internacionalizarse, con 9 ciudades uniéndose a la diversión. En Nueva York tuvieron que usar tres líneas de tren separadas para acomodar a la multitud. Por primera vez había al menos tantas mujeres como hombres. Este fue el primer año que invitaron a otras ciudades a participar también. Los paseos se llevaron a cabo en Baltimore, Boston, Chicago, Portland, San Francisco, Salt Lake City, Toronto, Washington DC e incluso Adelaide, Australia. El programa Today incluso mencionó el evento.
Paseo en subte sin pantalones – 2009
El octavo viaje anual No Pants tuvo 1.200 participantes en Nueva York y más de 1.000 más en otras 21 ciudades de todo el mundo. El viaje a Nueva York tuvo lugar durante una tormenta de nieve (la primera) y se llevó a cabo en cuatro líneas de tren.
Paseo en subte sin pantalones – 2010
Para el noveno viaje anual de The No Pants Subway Ride, más de 5,000 personas se quitaron los pantalones en el metro en 44 ciudades de todo el mundo. En Nueva York, tuvieron más de 3.000 participantes, repartidos en seis puntos de encuentro y diez líneas de metro.
Paseo en subte sin pantalones – 2011
Para el décimo viaje anual en metro sin pantalones, 3500 personas participaron en Nueva York y miles más en 48 ciudades de todo el mundo.
Paseo en subte sin pantalones – 2012
Para el undécimo viaje anual en metro sin pantalones, casi 4,000 personas participaron en Nueva York y decenas de miles más participaron en 59 ciudades en 27 países de todo el mundo, ¡incluido un viaje en Estambul donde los pasajeros fueron arrestados!
Paseo en subte sin pantalones – 2013
Para el duodécimo viaje anual en metro sin pantalones, más de 4.000 personas participaron en Nueva York y decenas de miles más participaron en 60 ciudades de todo el mundo, incluidos los viajes de debut en Shanghai y Hong Kong.
Paseo en subte sin pantalones – 2014
El 13º viaje anual en metro sin pantalones se llevó a cabo el 12 de enero de 2014 en más de 60 ciudades en más de 25 países de todo el mundo e incluyó a decenas de miles de participantes.
Paseo en subte sin pantalones – 2015
El decimocuarto viaje anual en metro sin pantalones se llevó a cabo el 11 de enero de 2015 y una vez más sucedió en todo el mundo. Los funcionarios intentaron prohibirlo en Letonia, pero cedieron una vez que los medios se enteraron de la historia.
Paseo en subte sin pantalones – 2016
El decimoquinto viaje anual en metro sin pantalones se llevó a cabo el 10 de enero de 2016. Estaba lluvioso e inusualmente cálido en Nueva York. Participaron corredores de todo el mundo desde Tokio hasta Jerusalén. El viaje a Moscú llamó la atención de la policía local, que llamó al organizador para interrogarlo unos días después. Quedó en libertad sin cargos.
Paseo en subte sin pantalones – 2017
El decimosexto viaje anual en metro sin pantalones se llevó a cabo el 8 de enero de 2017 en ciudades de todo el mundo. En Nueva York cayó el día después de una tormenta de nieve y presentó escalofríos de un solo dígito.
Paseo en subte sin pantalones – 2018
El evento tuvo lugar el 7 de enero de 2018. ¡Otra vez frío y bajas temperaturas!
Paseo en subte sin pantalones – 2019
13 de enero de 2019. ¡Un clima de 32 grados y mucha diversión! 18 ° Anual!
Paseo en subte sin pantalones – 2020
12 de enero de 2020. 65 grados ridículamente cálidos en Nueva York. Cabe destacar que las nuevas atracciones mundiales incluyeron Tokio y San Petersburgo. Aún desconocíamos todo lo que vendría después respecto al Covid-19.
Paseo en subte sin pantalones – 2021
Debido a la pandemia de COVID-19, este año se ha cancelado el viaje anual en metro sin pantalones: «Esperamos poder organizar más eventos a gran escala una vez que sea seguro volver a hacerlo. Mientras tanto, trabajaremos de forma remota en una oficina en medio del río» expresaron sus organizadores.