Descubren que todas las personas de ojos azules tienen una descendencia con un antepasado que vivió hace 6.000 años

blue-eye-ancestor
Redactor
5/5 - (1 voto)

Hay muchas características diferentes que hacen que una persona sea única, desde el color de su cabello hasta la altura y el color de la piel hasta la talla de sus zapatos.

Y, sin embargo, hay una característica que les da a las personas que la comparten mucho más en común de lo que piensas.

Todos los que tienen ojos azules originalmente compartieron un ancestro común entre hace 6.000 y 10.000 años.

Por supuesto, sabemos que los ojos azules son mucho más raros que los ojos marrones, y ahora todo tiene sentido, después de que los científicos revelaron que la mutación genética provino de un ser humano singular hace tantos años.

image pexels michael morse 1486641 1404x936 1

Los investigadores han intentado desesperadamente llegar al fondo del color de los ojos, estudiando el gen OCA2, que determina el nivel de pigmento marrón en el ojo humano, durante muchos años. Pero nunca encontraron las respuestas que buscaban.

Resulta que la mutación genética que da como resultado los ojos azules es de un gen completamente diferente, llamado HERC2, que apaga completamente el OCA2, revelando el azul con el que nacieron.

¿Y cómo saben que todo se vincula con un ancestro común? Porque cada persona de ojos azules tiene exactamente la misma mutación.

image pexels jenna hamra 1054422 828x501 1

Aunque todavía hay mucha más investigación por hacer, se cree que la mutación podría haberse extendido cuando los humanos migraron de África a Europa, lo que explicaría de alguna manera por qué solo las personas de ascendencia europea tienen ojos azules.

En realidad, el descubrimiento se realizó en 2008, cuando un equipo de investigación de la Universidad de Copenhague rastreó inicialmente la mutación.

El profesor Hans Eiberg, autor del estudio, del Departamento de Medicina Celular y Molecular, dijo según Science Daily:

Originalmente, todos teníamos ojos marrones. Pero una mutación genética que afecta al gen OCA2 en nuestros cromosomas resultó en la creación de un «interruptor», que literalmente «apagó» la capacidad de producir ojos marrones.

Mientras tanto, las personas que tienen ojos verdes pueden explicarse por el hecho de que tienen una cantidad reducida de melanina en el iris, que es muy diferente a las que tienen ojos azules.

image pexels engin akyurt 1458422 763x552 1

“De esto podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo cambio en exactamente el mismo lugar de su ADN ”, concluyó el profesor Eiberg.

Afortunadamente, la mutación no se considera ni negativa ni positiva, a menos que tenga sentimientos fuertes sobre el color de los ojos, por supuesto.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *