Teniendo en cuenta el aumento de casos de COVID-19 en Bruselas, mayor al de otras partes de Bélgica, las autoridades decidieron tomar la medida de implementar horarios límites hasta los que pueden estar abiertos diferentes bares y cafés de la ciudad. La medida, según informó The Associated Press, entrará en vigencia desde este lunes, 28 de Septiembre de 2020, a la noche.
Tanto bares y cafés deberán permanecer cerrados entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. En un principio la medida planteaba que tenían que cerrar a partir de las 10 de la noche, pero la propuesta fue rechazada para ayudar a los comercios que están luchando con la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Según informó la Federación de Cafés de Bélgica, es probable que la mitad de los bares del país no sobrevivan a la crisis económica que surgió a partir de la aparición del virus. Es decir, cerrarían alrededor de 6000 locales.
La nueva medida se flexibilizó para los bares y cafés, pero otros locales que se dediquen a la venta de tragos o comida deberán cerrar sí o sí a las 10 de la noche. También se prohíbe quedarse a comer en los locales de comida de la calle. Según informó Yves Van Laethem, miembro del Comité de crisis de COVID-19, «Actualmente en la región de Bruselas tenemos aproximadamente 10% de casos positivos. Esto es extremadamente importante y confirma que el virus está circulando en la capital, no se debe solamente al aumento en la cantidad de tests«.
Si bien a nivel nacional las restricciones ya comenzaron a ser menos estrictas, en Bruselas particularmente se suma la prohibición de juntadas de hasta diez personas, especialmente en el horario en el que los bares están cerrados. En Bélgica en general, ya no es obligatorio usar mascarilla/tapabocas al aire libre, excepto en espacios multitudinarios, y el gobierno nacional también redujo el tiempo de cuarentena de 14 días a una semana para las personas que tenían síntomas y después testean negativo.
Desde el inicio de la pandemia en Bélgica se registraron 141 mil casos positivos de COVID-19 y 9980 muertes.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!