Se trata de una peregrinación llevada a cabo originalmente hace siglos, que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya: la Travesía Sagrada Maya es un ritual maya que se rescató después de cientos de años de no realizarse, donde los antiguos pobladores de la región hacían una peregrinación por mar para rendir tributo a la diosa Ixchel y recibir un mensaje de su parte. Así, entre los principales objetivos de recuperar esta propuesta de aventura se destacan fortalecer la cultura originaria de la región, promover el desarrollo turístico sostenible e impulsar a uno de los eventos de mayor relevancia en Playa del Carmen.
¿Qué es la Travesía Sagrada Maya?
La Travesía Sagrada Maya es una experiencia única que mantiene viva una de las más antiguas tradiciones de Quintana Roo. Es una iniciativa que permite mantener el recuerdo por la peregrinación que, año con año, realizaban los canoeros mayas remando hacia la Isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel.
“La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que fortalece el valor de una cultura ancestral, que refuerza la identidad del estado de Quintana Roo estimulando el sentido de pertenencia de nuestra comunidad local, e impulsa el turismo nacional y extranjero. De la mano de expertos del INAH y con respeto a los rituales, danza, música y cuidado en la elaboración de las canoas, hemos representado esta ofrenda con el mayor apego cultural y merecido honor, apoyados de quienes año con año la esperan y hacen posible”
Leticia Aguerrebere, Directora de Travesía Sagrada Maya.
¿En qué consiste y cuál es su recorrido?
Según lo indicado a través del sitio web oficial de la actividad, en la Travesía Sagrada Maya se recrea un antiguo ritual que realizaban los pueblos prehispánicos de la región del Ekab, la parte oriental de la Península de Yucatán. Se tienen evidencias que este rito maya tuvo lugar entre los años de 1250 a 1519 d.C. y en él, se rendía tributo a la diosa Ixchel que se asocia a la fertilidad y la luna.
La Travesía Sagrada Maya tenía lugar cada año y antes de la peregrinación, se daba inicio con los días de mercado que se conocía como Kii’wik; ahí, se intercambiaban productos que serían parte de la ofrenda a presentar a la diosa Ixchel durante el ritual. Después de ceremonias de purificación, los valientes peregrinos se embarcaban en canoas desde Polé, un puerto comercial maya que hoy conocemos como Xcaret, y con coraje y valentía, cruzaban las aguas del mar de Ekab para llegar a la isla de Cozumel, donde se ubicaba el oráculo de Ixchel, en busca de consejo y palabras para llevar de vuelta a sus pueblos.
En cuanto al recorrido experimentado durante la Travesía Sagrada Maya: se realiza un itinerario que contempla la salida desde Xcaret hacia Chankanaab y el retorno luego nuevamente hacia Xcaret. La evidencia muestra que el puerto comercial de Polé y que hoy en día conocemos como Xcaret, era el principal punto de partida de las comunidades de la región de Ekab en el peregrinaje hacia Kuzamil, hoy conocida como la isla de Cozumel. La ruta de la Travesía Sagrada Maya que se recrea año con año, comienza con una ceremonia de despedida para desear un buen viaje a los valerosos peregrinos, quienes emprenden el trayecto al santuario de Ixchel con el primer rayo del sol.
En cuanto a la Travesía Sagrada Maya que tiene lugar en nuestros tiempos, cada canoero navega con motivación propia y cada historia comienza dedicando entre 6-9 meses a una preparación espiritual, física, mental y emocional. En este año, las convocatorias se han abierto en el mes de septiembre y los canoeros se han anotado de forma voluntaria a la aventura llevada a cabo por Grupo Xcaret y apoyada por la Secretaría de Marina.
¿Cuándo se realizará la Travesía Sagrada Maya 2022?
La edición número 14 de la Travesía Sagrada Maya estaba prevista para los días 20 y 21 de mayo pero, debido a cambios en las condiciones climáticas en el Caribe Mexicano, se ha visto postergada para los días 27 y 28 de mayo del 2022.
Según ha trascendido, este año serán 297 canoeros de diferentes sedes de la región de la Riviera Maya: 137 de Xcaret, 109 de Cancún, 28 de Cozumel y 23 de Xel-Há, quienes partirán desde el parque Xcaret, en medio de rituales de despedida rumbo a Cozumel, con el fin de encontrar un mensaje divino y de fortaleza de la adorada diosa Ixchel. Asimismo, este año participarán 205 voluntarios locales, de los cuales, 21 son de zona maya, 52 de Cozumel y 132 de Xcaret. Afortunadamente, cabe señalar que este 2022 el 68% de los participantes son mujeres y el 32% hombres.