«Tren celestial»: cómo es el tren chino que flota sin gastar energía

GzIw7NjLr_1256x620__1
Redactora
¡Valora esto!

China lanzó la primera línea de levitación magnética suspendida del mundo. Está construida con imanes permanentes que pueden mantener a flote un «tren del cielo» para siempre, incluso prescindiendo de suministro eléctrico.

tren

¿Cómo funciona? El Ferrocarril Rojo experimental de 800 metros en el condado Xingguo del sur de China, provincia de Jiangxi, utiliza potentes imanes, ricos en elementos de tierras raras, para producir una fuerza de propulsión constante lo suficientemente fuerte como para levantar un tren con 88 pasajeros en el aire, según informó la emisora ​​estatal China Central Television.

image tren

Este tren es distinto a la mayoría de las líneas de levitación magnética existentes ya que el riel suspendido funciona a unos 10 metros sobre el suelo. No se produce contacto físico con el riel ya que el tren se mueve debajo del mismo a una velocidad de 80 km/h.

image tren GzIw7NjLr 1256x620 1

Un brazo del tren rodea el riel y los imanes permanentes tanto en el brazo como en el riel actúan repeliéndose entre sí, suspendiendo el tren. Según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi, con condiciones de flotación libre y ausencia de fricción, solo se necesita una pequeña cantidad de electricidad para impulsar el tren. Su costo de construcción fue aproximadamente una décima parte del costo de construir un subte.

Según las autoridades locales de transporte, la línea aumentaría a 7,5 km y su velocidad operativa máxima alcanzaría los 120 km/h, después de pasar ciertas pruebas.

Tren que levita: funcionamiento, materiales y beneficios

Los beneficios de los sistemas de transporte público de levitación magnética son bastante claros: son casi silenciosos, necesitan poco mantenimiento y eliminan la resistencia a la rodadura, por lo que utilizan menos energía para acelerar. Por otro lado, no aparecen en los servicios de tránsito de baja velocidad con tanta frecuencia, ya que la energía utilizada para hacer levitar un tren de levitación magnética convencional agrega alrededor de un 15 % a la factura de energía general a velocidades suburbanas, en comparación con un metro o tren ligero.

Sin embargo, eso es solo si se usa electroimanes. Los imanes permanentes entregan sus fuerzas magnéticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de forma gratuita, siempre que se disponga de los metales de tierras raras necesarios para convertirlos en imanes permanentes en primer lugar. China tiene casi el 40% de las reservas conocidas de elementos de tierras raras del mundo , el doble que su vecino Vietnam, que ocupa el segundo lugar. También extrae muchos más de estos metales que cualquier otro país, y domina absolutamente la cadena de procesamiento y suministro: solo seis empresas chinas estatales produjeron el 85% de las tierras raras refinadas del mundo en 2020.

Fuente: South China Morning Post

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *