México: una turista violó la prohibición y subió a la pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá

turista
Redactora
¡Valora esto!

Una mujer subió las más de 90 escalinatas de la pirámide de Kukulkán (conocida como «El Castillo»), en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Esto se encuentra prohibido por la Ley Federal de Monumentos de México, por lo que la turista terminó detenida.

turista
Chichén Itzá, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo según la UNESCO, desde el 7 de julio de 2007.

Igualmente, el hecho no fue sólo la violación de la prohibición sino que desde la cima, la turista bailó y se sacó fotos resistiendose, en reiterados momentos, a la orden de la autoridad de que descendiera del monumento.

Luego de descender de una de las Siete Maravillas, los turistas enfurecidos por la acción de esta persona comenzaron a arrojarle agua, propinaron algunos manotazos y en el vídeo del momento se escucha decir: “¡Que la encierren”, “Que la multen”, “¡Cárcel, cárcel, cárcel!”.

Afortunadamente, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informó, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto. La mujer, cuya nacionalidad no trascendió, aunque se presume que es mexicana, fue puesta a disposición de la policía municipal de Tinum.

La Ley Federal sobre Monumentos de México prevé multas que van de los 34.574 pesos hasta los 172.870 pesos en lo relacionado a esta materia. “Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento […] será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal”, se explica en una parte del artículo 55 de la normativa.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *